Posada retira del Diario de Sesiones del Congreso la "ofensa" de Sabino Cuadra a la Constitución
- Tras consultar con los servicios jurídicos de la Cámara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso, Jesús Posada, retiró este lunes del Diario de Sesiones de la Cámara Baja el “gesto de ofensa” que realizó el diputado de Amaiur Sabino Cuadra al romper varias hojas de un ejemplar de la Constitución ante el Pleno el pasado 16 de septiembre.
Según explicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, de esta manera se amplía la sanción al parlamentario de Amaiur conforme al artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara Baja, que señala que el máximo mandatario del Congreso puede “ordenar” que no consten en las actas del Congreso las ofensas proferidas por un parlamentario “contra el decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad”.
La Mesa del Congreso consideró la ruptura de dos hojas de la Carta Magna por parte de Cuadra una “ofensa” al Parlamento, por lo que, en el Pleno del pasado 1 de octubre, Posada, tras llamarle al orden tres veces, le expulsó de la tribuna al no retractarse por ese gesto. Ese mismo día, el presidente del Congreso pidió a los servicios jurídicos de la Cámara Baja que estudiasen “posibles medidas adicionales” contra el diputado de Amaiur.
Es por ello que, tras la consulta a dichos servicios jurídicos, Posada ha procedido, conforme al Reglamento, a ordenar la retirada de las ofensas que ya calificó en su día de “censurables e inadmisibles”.
De esta manera, en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al 16 de septiembre de 2015, en la página 121, donde los taquígrafos señalaban entre paréntesis y en negrita que Cuadra “arranca varias hojas de un ejemplar de la Constitución española”, ahora consta, de la misma manera, lo siguiente: “Gesto retirado por el señor presidente de conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
LDS/IRG/gja