El sector solar térmico reclama un marco regulatorio "específico y equitativo" con el resto de renovables
- Para evitar que su mercado se contraiga un 20% este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) reclama un marco regulatorio específico para el sector, equitativo con el resto de renovables y que incentive la eficiencia, para abaratar costes y ser más competitivos.
En su X Asamblea General, ASIT hizo públicos los datos relativos a la evolución del mercado solar de baja temperatura en España en 2009.
En 2009 se instalaron 281,4 MWth (megavatios térmicos) lo que supuso una caída del mercado de un 14% con respecto a 2008. Con estos resultados "se hace evidente el rotundo fracaso que ha cosechado el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 para esta tecnología renovable, ya que representa un incumplimiento mayor del 55% respecto del objetivo fijado para el año", añadió ASIT.
La inversión total llevada a cabo por la Administración hasta cierre de 2009 fue del orden de 80 millones de euros, es decir, el 22% de las previsiones recogidas en el PER 2005-2010, de 348 millones de euros, sostuvo esta organización.
En este contexto, el sector térmico de baja temperatura facturó en 2009 algo más de 322 millones de euros y dio empleo directo a aproximadamente 6.000 personas.
En cuanto a previsiones para el 2010, la asociación estima que si no se corrige la tendencia con medidas a corto plazo, el mercado en 2010 se contraerá más de un 20%, con la consecuente reducción de inversión privada, cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.
Con objeto de corregir la tendencia a la contracción del mercado solar térmico, ASIT está trabajando en medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada en el marco de la nueva ley, en preparación, de energías renovables y eficiencia energética.
La principal medida propuesta es el establecimiento de "un marco regulatorio específico para el sector, equitativo con el resto de renovables y que incentive la eficiencia", así como que "se promueva la inversión privada en proyectos de abastecimiento energético a grandes consumos".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
CCB/gfm