Cataluña. Más de 5.000 autónomos podrán recibir una prestación por desempleo de 425 euros desde mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 trabajadores autónomos que se encuentren parados en Cataluña, desde el 1 de enero de 2009, podrán percibir, desde mañana, una renta de 425 euros, durante seis meses, vinculada a una formación obligatoria de 180 horas.
Esta medida puesta en marcha por el Departamento de Trabajo de la Generalitat se enmarca en el Acuerdo de los 30 compromisos por hacer frente a la crisis y reactivar la economía que el Gobierno de la Generalitat firmó el pasado 21 de diciembre con los sindicatos CCOO y UGT y patronales.
El presupuesto extraordinario de esta medida es de 13 millones de euros y beneficiará a más de 5.000 autónomos.
La renta formación, que estará vigente durante todo el 2010, será de 425 euros mensuales y tendrá una duración máxima de seis meses de forma que en total recibirán 2.550 euros.
La percepción de la renta está dirigida a los trabajadores afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos que, habiendo realizado una actividad profesional o empresarial en Cataluña, hayan cesado su actividad económica a partir del 1 de enero de 2009 y no dispongan de recursos económicos ni reciban cabeza otra prestación, subsidio o ayuda pública con la misma finalidad.
Además, estará vinculada a una formación obligatoria de 180 horas que mejore la empleabilidad de estos trabajadores.
La prestación se dirige a las personas que no dispongan de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), teniendo en cuenta todos los miembros de la unidad de convivencia.
Asimismo, los beneficiarios deberán acreditar que han cotizado en el régimen especial de trabajadores autónomos durante tres años como mínimo y dentro de los últimos cinco años, y deberá llevar inscrito al menos dos meses en una oficina de trabajo como demandante de empleo.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
CDM/lmb