Cataluña. El alcalde de Granada reclama “mano dura”, negociación y una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Granada, José Torres, recomendó hoy en 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' acometer la situación en Cataluña con “firmeza, mano dura y también negociación” y propuso una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos que deje claro que temas como la unidad de España “son sagrados”.

Lo hizo en respuesta a dos preguntas que se le formularon en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum. En una de ellas, Torres, que pertenece al PP y gobierna en Granada con el apoyo de Ciudadanos, expresó su añoranza de Alemania, país donde en su día gobernaron juntos el CDU y el SPD, partidos liberal-conservador y socialdemócrata.

“¿Por qué no el PP, el PSOE y Ciudadanos?”, preguntó cuando se le pidió que concretara esa propuesta, y argumentó que, ante los “grandes problemas territoriales, de imagen internacional y de ley electoral” que a su juicio tiene España, hace falta “un gran acuerdo entre las grandes fuerzas políticas, que diga que estos temas son sagrados”.

“Ese tema, o se resuelve o nos dolerá la cabeza como con Cataluña”, continuó, atribuyendo ese problema al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Debemos resolver eso; si no, será un problema importante para España”.

Más tarde, a otra pregunta referida expresamente a Cataluña, dijo que los granadinos son “los más españoles de España”, pero que también hay “muchísimos catalanes que son muy españoles”, solo que “hay unos dirigentes que han visto ahí una solución a sus problemas”. Torres deseó que los ciudadanos “les den una lección” en las elecciones generales, como cree que ya se la dieron en las autonómicas.

Su receta para afrontar el problema sería “firmeza, mano dura y también negociación”, pero desde una posición fuerte en el Gobierno español. “Por eso decía lo de la gran coalición”, retomó. “Hay cosas que no se pueden cambiar por unos votos”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
KRT/isp