El Defensor de TVE alerta sobre los cambios en la parrilla sin avisar y el lenguaje "soez" en Deportes

- Pide que se erradiquen las “numerosas” faltas de ortografía en la Guía Electrónica de Programación

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, ha pedido a la dirección de TVE que informe mejor a la audiencia de los cambios que introduce en la parrilla de programación de los canales.

En su último informe trimestral, Nodal recoge las comunicaciones que ha recibido de los televidentes sobre la programación de julio, agosto y septiembre, y da cuenta de las “numerosas quejas” por los cambios introducidos en la programación durante el verano.

Refiere, como ejemplos, que en Clan se modificó el orden de emisión de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’; en La 2, esta misma serie dejó emitirse y se sustituye por ‘El hombre y la tierra’; también en La 2, dejan de programarse la serie ‘Profilage’ o ‘Memoria de España’; en La 1 se estrena ‘Chicago PD’ y no se le da continuidad; se corta la emisión de ‘La verdad de Laura’ y se modifican los horarios de ’This is Opera’, de 'Aquí la Tierra’ y ‘España Directo’.

El defensor señala que sin entrar en las razones que utilizan los programadores para justificar estos movimientos “y reconociendo que forman parte de su trabajo y de su ámbito de responsabilidad”, “es cierto que los espectadores de TVE se enteran de las modificaciones y de la retirada o cambios de programas una vez que se sientan delante del televisor, y que muchas veces los principales perjudicados son nuestros seguidores más fieles, pues ven cómo se suspende su serie favorita o se altera el orden de emisión de los capítulos debido a razones que le son ajenas”.

“Es necesario, por tanto, que la Dirección de TVE tome conciencia de la importancia de informar a nuestros telespectadores de los cambios que tiene previsto realizar en la parrilla, utilizando los medios que considere más adecuados para tal fin”, señala Nodal.

JOAQUÍN Y PIQUÉ

El informe también aborda una queja que ha recibido el Defensor de un telespectador porque el pasado septiembre, en la sección de deportes de los dos principales telediarios, se incluyeron las expresiones del jugador del Betis Joaquín “me cago en la hostia que parió” y la del barcelonista Piqué: “Ya fue la hostia”.

Nodal ha recabado la opinión del subdirector de Deportes y le ha alegado que los cortes eran díficiles de cortar en la edición de los vídeos y que, en cualquier caso, no los consideran comentarios agresivos o violentos, sino “más bien expresivos de la situación y espontáneos.”

El Defensor cree que “cada vez con más frecuencia en las informaciones deportivas se incluyen declaraciones en las que los protagonistas utilizan un lenguaje vulgar, ofensivo y soez”, pese a que el Manual de Estilo de RTVE pide a los profesionales que eviten el empleo de palabras malsonantes, incluso en contextos coloquiales.

“En contra de la opinión del subdirector de Deportes, considero que las expresiones recogidas en los telediarios arriba indicados no debieron incluirse en la información. Además de vulnerar el Manual de Estilo, eran fácilmente eliminables desde el punto de vista técnico y su supresión no hubiera alterado el contenido ni el sentido de las informaciones. Como todas las noticias son revisadas por el equipo de edición de los telediarios, creo que la Dirección de Informativos debe aclarar a los editores que no pueden dar por buenas este tipo de expresiones porque resultan ofensivas a parte de nuestra audiencia”, indica.

El informe trimestral también trata la carta que ha dirigido un espectador al presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, por la “catarata de faltas de ortografía” que pueden verse en la Guía Electrónica de Programación (EPG).

Nodal ha contestado que, efectivamente, se observan “numerosas” faltas ortográficas en la EPG y explica que “el problema viene de atrás, prácticamente desde el momento del nacimiento del servicio”. “Al estar concebido como una pizarra electrónica en la que los productores vuelcan los contenidos de sus programas, no quedó adscrita a ninguna de las áreas de TVE. Es decir, no existe ninguna persona ni departamento que vigile de forma global lo que se escribe ni cómo se escribe. Creo que la solución definitiva del problema pasa por que algún departamento se responsabilice de la vigilancia y control de los contenidos de la EPG lo antes posible”.

APOYO A LOS TOROS

En el informe, el Defensor también hace mención a los 453 mensajes que ha recibido de espectadores de “apoyo y felicitación” a TVE por retransmitir la corrida de toros de San Sebastián en el mes de agosto.

Por otro lado, el Defensor también ha publicado otro informe trimestral, en este caso sobre el cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Infancia en el periodo julio-septiembre. En él analiza la queja de un espectador porque en horario protegido se emitió el vídeo de un tiroteo ocurrido en un local de máquinas recreativas de Santa Coloma de Gramanet, donde se podía ver con detalle cómo un hombre dispara a otro en la cabeza a bocajarro, disparándole posteriormente un segunda vez ya en el suelo.

Nodal informa de que ha recordado a la dirección de Magacines “la obligación de advertir a los espectadores cuándo se van emitir imágenes que pueden herir su sensibilidad o hay menores viendo la televisión”. “Así lo recoge El Manual de Estilo de RTVE en su punto 5.2.4.2. Su obligado cumplimiento afecta a todos los programas de TVE, no solo a los informativos”, señala.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
JRN/caa