WWF pide que la UE ponga freno a especies invasoras como el visón americano

- Junto a otras seis ONG, reclama una lista “ambiciosa” de estas especies

MADRID
SERVIMEDIA

WWF reclamó este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la próxima reunión de la UE para definir la lista de especies exóticas invasoras exija una relación “ambiciosa” que incluya especies tan dañinas para la biodiversidad española como el visón americano, que está llevando al visón europeo al borde de la extinción.

Esta organización indicó que, según la ONU, las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y que una de cada tres especies en Europa está en peligro crítico de extinción en Europa por esta creciente amenaza, además de suponer un coste anual de 12.500 millones de euros anuales a la UE.

WWF hizo esta petición después de que, junto a otras seis organizaciones ecologistas y animalistas, haya enviado una carta a la Comisión Europea para que elabore una lista completa de las especies exóticas invasoras con el fin de evitar impactos ecológicos y económicos en el continente.

La misiva también la firman BirdLife International, Eurogrup for Animals, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en sus siglas en inglés), Humane Society International (HSI), la Oficina Europea de Medio Ambiente (EBB, en inglés) y CEEWeb for Biodiversity.

La UE aprobó un reglamento sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras con el fin de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, pero el borrador presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMT) con la lista de especies sobre las que se aplicará ese reglamento sólo incluye 37 especies, esto es, un 2% de las presentes en Europa, motivo por el que estas siete ONG han pedido a la UE que apueste por “una lista suficientemente ambiciosa que esté basada en criterios científicos y no en intereses económicos”.

“Esta lista es insuficiente. No sólo se queda muy corta en cuanto al número de especies incluidas, perdiendo de vista el enfoque del principio de precaución y la importancia de la prevención para afrontar esta amenaza, sino que, además, deja fuera especies muy colonizadoras y que tienen un gravísimo impacto para la biodiversidad”, indicó WWF.

GRANJAS PELETERAS EN GALICIA

El caso más alarmante para WWF es el visón americano, que afecta a medio centenar de especies autóctonas y constituye la principal causa de amenaza del visón europeo, que está catalogado como especie en peligro crítico de extinción y que ha desaparecido ya del 95% de su área de distribución original, convirtiéndose así en el carnívoro más amenazado de Europa.

En este sentido, esta organización indicó que el visón americano continúa expandiéndose en el medio natural de la mitad norte peninsular a costa de las especies autóctonas y del amenazado visón europeo, y consideró “grave” que actualmente se permite su comercio en el 91% del territorio español y que se están instalando nuevas granjas peleteras de firmas extranjeras en zonas gravemente afectadas, como Galicia, que, a su vez, concentra ya el 80% de la producción española.

WWF destacó que España se situó a la cabeza de la UE en el desarrollo normativo para afrontar el reto de las especies invasoras, al aprobar un extenso catálogo de especies invasoras en 2011, pero su derogación posterior y el desarrollo de un nuevo catálogo en 2013 rebajó sustancialmente el nivel de protección, dejando así fuera a muchas especies y creando excepciones para permitir el comercio de otras invasoras.

Afirmó que esta normativa sigue vigente e incluye a cerca de 200 especies invasoras, como el mejillón cebra, la avispa asiática, el jacinto de agua, el mapache o el galápago de florida.

“A pesar de contar con un buen número de especies, actualmente nuestra biodiversidad está sufriendo las consecuencias de aquella rebaja. Si bien es cierto que algunas administraciones están haciendo esfuerzos por contener la expansión de algunas de las especies más dañinas, en general existe una gran descoordinación y algunas de las más colonizadoras como el visón americano siguen avanzando”, apostilló.

Por ello, Laura Moreno, técnico del programa de especies de WWF España, recalcó que “sólo con una lista más completa se podrá combatir eficazmente a las especies exóticas invasoras, que son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de coste económico anual de más de 12.500 millones de euros”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
MGR/caa