Recursos Humanos

El 52% de los directivos de Recursos Humanos son mujeres, aunque cobran un 16% menos que los hombres

MADRID
SERVIMEDIA

El 52% de los directivos de Recursos Humanos en las empresas españolas son mujeres pero, pese a esta mayoría femenina, ellas todavía cobran, de media, un 16% menos que los hombres que ocupan esta misma responsabilidad.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por EY-People Advisory Services y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh), presentada este jueves y en la que se pone de relieve que la brecha salarial se reduce al 13% en el caso de la retribución fija. Además, la brecha del 16% de la remuneración total es un 14% inferior a la media general del conjunto de la economía.

Los resultados del estudio reflejan que la retribución fija asignada a los directores de Recursos Humanos aumenta según el tamaño de la empresa. El promedio de la retribución fija en pequeñas empresas es de 46.000 euros, en el caso de la mediana empresa esta cifra aumenta hasta los 60.000 euros anuales, y alcanza los 97.500 de media para grandes empresas.

Entre los beneficios sociales más frecuentes para directivos de Recursos Humanos, independientemente del tamaño de su organización, son el parking, el seguro de salud y el seguro de vida. En las tres tipologías de compañías, el beneficio de tickets restaurante ronda el 30% de la muestra.

En la gran empresa, aproximadamente el 50% de las personas participantes en la encuesta poseen beneficios relacionados con el desplazamiento como renting de vehículos, gasolina y peajes, así como otros gastos adicionales.

La edad promedio de las personas que ocupan el puesto es de 49 años, con una media de 15 años en puestos de gestión. El 90% de los directores/as de RRHH forman parte del comité de dirección de su compañía, lo que refleja que se trata de una posición “estratégica para las organizaciones”, según el estudio.

Además, la edad promedio de las personas en este puesto va aumentando conforme aumenta el tamaño de la empresa, siendo de 46 para las pequeñas, 48 para las medianas y 50 para las grandes empresas.

Pese a que el porcentaje de directores de RRHH que ocupan una posición corporativa es menor cuanto más grande es la compañía, el porcentaje de estos perfiles que es miembro del comité de dirección aumenta, hasta llegar al 92% en las grandes empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
DMM/clc