EL 52% DE LOS VALENCIANOS CREE QUE LA POLITICA DE GONZALEZ HA SIDO DESFAVORABLE PARA LA COMUNIDAD, SEGUN UN SONDEO DEL CIS

- Joan Lerma es el político valenciano mejor valorado

- El paro y la crisis económica son los principales problemas planteados en la región

VALENCIA
SERVIMEDIA

El 51,9 por ciento de los ciudadanos residentes en la Comunidad Valenciana considera que la política del Gobierno de Felipe González ha sido "más bien defavorable" para la región, frente a un 33,6 por ciento que considera que la gestión ha sido acertada, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que tuvo acceso Servimedia.

La percepción que los valencianos tienen que la labor realizada por la Generalitat tampoco es muy favorable para los responsables del Gobierno autónomo, ya que el 60 por ciento la califica de regular o mala, mientras que sólo el 29 por ciento de los consultados la catalogó de buena o muy buena.

Sin emargo, el presidente de la comunidad, Joan Lerma, sale mejor parado en la encuesta, ya que casi la mitad de los valencianos (49,7 por ciento) confiesan que el dirigente socialista les inspira mucha o bastante confianza, frente al 44,3 por ciento que aseguran que le merece poca o ninguna confianza.

Las cualidades que los valencianos aprecian más de su presidente son, por este orden, la prudencia, la honradez, la capacidad de diálogo y la eficacia. Respecto a su actuación personal como presidente de la Gneralitat, el 49 por ciento de los ciudadanos la aprueba, mientras que el 30 por ciento la rechaza.

De acuerdo con el mencionado estudio, los valencianos estiman que los problemas más importantes que tiene planteada su comunidad son el paro (76,2%), la crisis económica y el cierre de las empresas (27,1%), la droga (18,6%) y los problemas agrarios, como la sequía y la despoblación (16,8%).

SERVICIOS PUBLICOS E INSEGURIDAD

Otras preocupaciones manifestadas por los habitantes de la región valenciaa son, en orden de importancia, el deficiente funcionamiento de los servicios públicos (15,6%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (12%), la crisis política (9,3%) y la corrupción (8%).

Por otra parte, un 32,9% de los ciudadanos señala en el estudio que si el Partido Popular (PP) gobernara la comunidad las cosas seguirían igual, mientras que un 25,8% contesta que estarían peor y un 21,9%, que estarían mejor.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos valencianos, en una puntuaciónde 0 a 10 puntos los ciudadanos otorgan el primer lugar a Joan Lerma (con una media de 5,58 puntos), seguido de Rita Barberá (5,21) y Albert Taberner (4,91).

A continuación figuran el líder del PP en Valencia, Eduardo Zaplana (4,77) y Clementina Ródenas (4,69). El político peor considerado es Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana, con 4,09 puntos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
M