Tres de cada cuatro internautas españoles están en redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El 71,3% de los usuarios de Internet en España están registrados actualmente en alguna red social, lo que supone 20,5 puntos más que hace un año, según la encuesta "Navegantes en la Red", que hoy presentó la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Facebook y Tuenti son las redes más populares entre los españoles, con el 61,7% y el 20,8% de inscritos. Las relaciones personales aparecen como el uso principal de estos foros (79,3%), seguido de compartir "hobbies" (27%) y las relaciones laborales (23,6%).

El empleo de las redes sociales no sólo crece en número de usuarios, sino que se intensifica en tiempo dedicado. Casi la mitad de los navegantes (43,5%) las usa a diario y un 59% se conecta al menos una vez a la semana.

La encuesta también refleja que el teléfono móvil gana terreno al portátil y al ordenador de sobremesa, y ya se sitúa como el tercer dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a la Red, con un 33% de usuarios.

El empleo de Internet para el envío de mensajes instantáneos y para el intercambio P2P de archivos cae un año más. Suma el primero un descenso de 21 puntos en dos años y 15 en el caso del segundo. En lo que se refiere al P2P, el director técnico de AIMC, Fernando Santiago, explicó que el retroceso es debido al auge del visionado en "streaming" de películas y series, frente a las descargas, así como al mayor tirón de la "radio a la carta" con programas como Spotify.

Respecto a la posibilidad de cortar el acceso a Internet a quienes se descarguen gratuitamente contenidos protegidos por copyright, la respuesta es previsible entre los consultados: el 61,3% se declara en total desacuerdo.

Es también un 61% el que dice que el acceso ideal es el gratuito sin cortes publicitarios. Un 39,5% justifica esta elección por existir ya un canon por copia privada, mientras que el 21,9% cree que además se debería eliminar ese canon.

El 64% de los internautas españoles ya utiliza la Red como principal canal para mantenerse informado de la actualidad, lo que supone 11 puntos más que hace sólo un año (53,1%).

A diferencia de la encuesta anterior, el exceso de publicidad no se percibe como el principal problema de Internet (baja al tercer puesto y cede el podio a la velocidad de conexión), pese a que un 59,5% cree que ha subido el número de anuncios respecto a 2008.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
JRN/caa