ETA. El PP denuncia el apoyo del PSE a que un ex preso de ETA no reingrese en prisión

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El parlamentario vasco del PP Carlos María de Urquijo denunció hoy en el Pleno del Parlamento autonómico que "el pasado 28 de enero el Ayuntamiento de Ortuella aprobó con los votos también del Grupo Municipal del PSE solicitar que no reingresara en prisión un vecino del pueblo, ex preso de ETA, en aplicación de la doctrina Parot aprobada y aplicada por el Tribunal Supremo".

El parlamentario popular señaló que dicho acuerdo del consistorio "no sorprendería a nadie si hubiera sido adoptado únicamente por grupos nacionalistas; desde luego para nosotros chirría cuando cuenta con el respaldo del Grupo Socialista".

A su juicio, esto "entra en contradicción con la propia Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, cuando dice expresamente en su artículo 3 que los poderes públicos colaborarán, en la medida de sus posibilidades y competencias, a que no existan situaciones injustas o de desamparo generadas por la impunidad de los terroristas".

Asimismo, Urquijo indicó, dirigiéndose a los socialistas vascos, que "también entra en contradicción con el acuerdo que ustedes firmaron con nosotros en lo relativo en la política en defensa de las libertades contra el terrorismo, en las que se invoca la determinación política para que desaparezca cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación directa o indirecta de la violencia".

REINSERCIÓN DE PRESOS

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, replicó al parlamentario popular afirmando que "Patxi Gómez es un preso de ETA que se ha alejado definitivamente de la violencia, que se ha reinsertado en el pueblo y que en todo caso tendrá que responder ante la justicia", aunque "no comparto algunas valoraciones y algunas expresiones del acuerdo que adoptó el Pleno de Ortuella".

Sin embargo, añadió que "en todo caso tampoco comparto con usted que ese acuerdo contribuía a debilitar el trabajo en la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".

El diputado popular comentó que "la peripecia particular del ex recurso de la banda nosotros nos importa más bien poco. Lo que nos preocupa es que se cuestione las decisiones judiciales".

"De todas formas, nos alegra escuchar que no comparte la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Ortuella. Y lo que sí le pediríamos es que si no la comparte, haga lo que esté en su mano para solicitar al Gobierno de España recurrir el acuerdo adoptado el 28 de enero, de manera que pueda ser declarado nulo por los tribunales", manifestó.

Ares replicó afirmando que "lamento decirle que no voy a hacer ninguna gestión para que otros en todo caso cumplan con su obligación. El Gobierno de España y la Delegación del Gobierno tendrán la posibilidad de tomar las decisiones que consideren oportunas".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
MAG/caa