Contaminación. El Ayuntamiento refuerza la información en el segundo día de medidas contra la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido reforzar la información que ofrece a los ciudadanos después de la activación del ‘Escenario 2’ del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, que incluye, entre otras medidas, la restricción de aparcamiento para los no residentes en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Según informó el Ayuntamiento, ante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital el Grupo Operativo constituido de urgencia ha decidido poner en marcha una serie de medidas encaminadas a que los ciudadanos tengan conocimiento de las medias puestas en marcha desde el consistorio.

El Consorcio Regional de Transportes ofrece mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en su página web y en las pantallas de la red de Metro. A su vez, el Ayuntamiento muestra mensajes en los 72 paneles de superficie de la M-30 y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, en los que se incluye las medidas de límite de velocidad a 70 kilómetros por hora y la prohibición de estacionamiento en el SER a los no residentes en la almendra central de la ciudad.

Por su parte, en todos los paneles informativos de la EMT se mostrarán mensajes durante todo el día, cada tres minutos, en los que se alentará a los ciudadanos a utilizar el transporte público y la bicicleta y se informará de las medidas puestas en marcha.

Además, la EMT ha reforzado el servicio en 55 de sus líneas, fundamentalmente en aquellas que cubren las conexiones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las que realizan itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

SALUD AMBIENTAL

Por otra parte, los 3.954 parquímetros del SER estarán inactivos todo el día e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

El Ayuntamiento informa que los usuarios abonados a las distintas aplicaciones del SER han recibido un SMS informando de la prohibición de estacionar el centro tras la activación del nuevo escenario, mientras que 1.100 agentes de control de este servicio de estacionamiento se encuentran regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

Un total de 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales se encuentran gestionando el tráfico y apoyando a las tareas de información al ciudadano.

Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado informaron ayer, en la reunión del Grupo Operativo, que iban a ampliar sus dispositivos para sustentar las medidas.

Ayer se activó el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
MST/caa