Yihadismo. Morenés destaca el compromiso “especialmente preventivo” de España contra esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este martes que España está comprometida desde hace tiempo, “de una manera especialmente preventiva”, en la lucha contra el terrorismo de corte yihadista.

Así se pronunció el titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas, tras la celebración hoy en Bruselas del Consejo de Ministros de Defensa de la UE tras los atentados de París.

En este cónclave los 28 Estados miembro respaldaron unánimemente la petición realizada por Francia de activar el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad comunitaria para la defensa colectiva.

En relación con las consecuencias que esta reclamación puede tener, el ministro reivindicó que España, “de una manera especialmente preventiva”, está comprometida “desde hace tiempo” con la lucha contra esta lacra.

Prueba de ello es, dijo, la presencia de tropas españolas en escenarios como Mali, Senegal, Somalia, República Centroafricana o Iraq.

“Nuestro compromiso no solamente es de tipo político sino que viene sustentado en acciones concretas en defensa de la seguridad de Europa y de esos países del ámbito del Islam, que son los que sufren en primera situación el ataque del yihadismo”, sentenció.

El ministro explicó resulta “imposible” combatir las “luchas” por el futuro de esos países sino se les ayuda a ellos a que lo hagan. “Ellos nos dicen: ayúdennos a que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones”.

Morenés subrayó que España y Francia son los países más comprometidos con la democracia, la seguridad y los sistemas de vida occidentales, “porque son los más avanzados y los que han traído mayor prosperidad, mayor libertad y mayor justicia a nuestra sociedad”.

Preguntado por las líneas rojas que no está dispuesta España a sobrepasar en su lucha contra el yihadismo, el ministro fue rotundo al aseverar que las mismas las marca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por último, Morenés pidió responder de manera “cohesionada, solidaria, común y sin ambages” ante la amenaza yihadista dejando claro que España respetará la legalidad internacional, buscará el “consenso interior” y mostrará su compromiso ante el tamaño de este desafío.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MST/gja