Yihadismo. Rajoy dice que contra esta lacra se libra una “guerra” de “valores y no de religiones”

- Rajoy considera que el grupo terrorista Daesh es el "enemigo común" de las sociedades abiertas y democráticas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que la “guerra” que se está librando contra el terrorismo yihadista “no es de religiones sino de valores”, al tiempo que aseveró que “nuestra libertad es su puerta de entrada pero también el instrumento para derrotarlo”.

Así se pronunció Rajoy durante la presentación del libro ‘Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión’, escrito por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, editado por Planeta que tuvo lugar hoy en Madrid.

Al acto asistieron el propio Margallo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo fue contundente al manifestar que el yihadismo es la “principal amenaza de nuestro tiempo y el principal reto al que se enfrentan los países occidentales”.

TRIBUTO A FRANCIA

Esto le sirvió para “rendir tributo” a Francia por el atentado que “golpeó vilmente el corazón” del país galo el pasado viernes causando la muerte de, al menos 129 personas, tres de ellas con nacionalidad española, y 352 heridos.

El atentado en suelo francés, dijo, “nos une en el dolor y en la pretensión de derrotar al enemigo público número uno de las democracias avanzadas”.

Rajoy defendió que España combate con “determinación y voluntad” desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a un tipo de terrorismo que utiliza “unos patrones de actuación no convencionales”. “El ataque a Francia es una ataque contra todos, dentro y duera de la UE. Unidos seremos más fuertes, tanto aquí como en Europa”, sentenció.

A su vez, Rajoy manifestó que las sociedades abiertas y democráticas están librando una “guerra” que no es de religiones sino de valores contra el yihadismo. Este tipo de terrorismo, desde su punto de vista, actúa en un “teatro cruel en el que las víctimas somos quienes observamos su barbarie”.

ENEMIGO COMÚN: DAESH

A pesar de ello, el presidente aseveró que “nuestra libertad es su puerta de entrada pero también el instrumento para derrotarla. Los españoles lo sabemos bien porque lo hemos sufrido en primera persona”.

Rajoy utilizó el ejemplo de España para manifestar que la receta para derrotar a los terroristas pasa por la “determinación”, la “voluntad política”, una “acción política y judicial” decidida”, una “estrategia completa e integral”, “perseguir el fenómeno de los combatientes extranjeros” y “compartir los flujos de información”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo afirmó que “lo más urgente hoy” pasa por resolver el problema de Siria, donde “cuatro años de disputa han hecho un enorme daño a los sirios y a todo el mundo”.

Por último, Rajoy subrayó que el “enemigo común es el Daesh, por lo que no conviene distraerse con otros detalles. El interés común es acabar con él”, al tiempo que animó a no perder de vista otro “de los problemas clave”: el de los refugiados que huyen de la guerra y la represión que tienen lugar en sus países.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MST/LDS/gja