Ciudadanos propone una baja conjunta de maternidad y paternidad de 26 semanas

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció hoy que su partido implantará si gobierna una baja conjunta de maternidad y paternidad de 26 semanas, frente a las 18 actuales de maternidad y cuatro de paternidad.

En un acto en Barcelona para explicar las medidas de conciliación e igualdad de la formación, Rivera partió de la premisa de que el objetivo fundamental es ser feliz, y sin tiempo para estar con los hijos todo lo demás no merece la pena, y se trata de que la vida nos dé recursos suficientes para ser felices, porque el trabajo dignifica pero también hay que poder desarrollar el tiempo libre y disponer de él.

Procurando aunar “productividad y felicidad”, Rivera dijo que la igualdad no es de izquierdas ni derechas, y rechazó los discursos habituales que la plantean “a ver quién es más feminista” y “quién pone más cuotas”.

Como medida concreta, propuso ampliar de 18 a 26 semanas la baja por maternidad y paternidad, “una sola baja” para evitar que sólo el 3% de los padres se impliquen hasta las ocho semanas y dejen todo el peso de la crianza en los primeros meses sobre las madres.

Además, el líder de Ciudadanos propuso un Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios, que no llegó a concretar, pero sí avanzó que incluirá una apuesta por horarios más compactos, que permitan salir antes del trabajo, y también otra por la flexibilidad, de forma que los empleados tengan un “banco de tiempo” y puedan descontar unos días lo que han trabajado de más en otros. Finalmente, Rivera proclamó que su formación fomentará también el teletrabajo.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2015
KRT/caa