Baleares. Pacientes con dolor crónico de espalda denuncian la retirada del sistema sanitario público de una terapia eficaz

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Pacientes de la NRT de Baleares, que agrupa a personas afectadas por dolor crónico de espalda, ha denunciado que el Gobierno autonómico, amparándose en la necesidad de acometer recortes presupuestarios, ha retirado de las prestaciones sanitarias que cubría el sistema público de salud una terapia que presenta un elevado nivel de eficacia en el tratamiento de esta dolencia.

Estos pacientes se refieren a la denominada intervención neurorreflejoterápica (NRT), utilizada para el tratamiento de personas con dolencias del cuello y la espalda de carácter subagudo o crónico.

La asociación anunció hoy en un comunicado que próximamente se reunirá con la consejera de Salud, Patricia Gómez, para recabar información respecto a los motivos que han llevado a lo que consideran un recorte asistencial y trasladar al Gobierno autonómico los efectos de la decisión en los pacientes.

Indica en el comunicado que “este colectivo espera recibir en dicho encuentro las soluciones clínicas que se ofrecerán a los pacientes afectados, que no sean las que ya han demostrado su ineficacia terapéutica en el pasado” y que ser informado del dato de eficiencia presupuestaria que va a generar este recorte, “en relación con el ahorro de más de 50 millones de euros que, según reiteradas declaraciones del propio IbSalut, la NRT ha generado a las arcas públicas baleares en los últimos 13 años”.

Además, esperan que la reunión sirva para abrir una vía de diálogo sobre este asunto y lograr que los pacientes puedan seguir accediendo a la terapia NRT en el sistema público.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
GJA