Madrid. El PP saca adelante sus propuestas de apoyo a las familias numerosas en el pleno municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid logró hoy el respaldo del resto de grupos a las propuestas de apoyo a las familias numerosas que presentó en el pleno municipal; algunos puntos se aprobaron por unanimidad y otros pese al voto en contra de Ahora Madrid. Eso sí, el PSOE introdujo el matiz de que habría que tener en cuenta el nivel de ingresos de cada una.

La concejala del PP Beatriz Elorriaga, que presentó la iniciativa, defendió a la familia como la mejor red de protección social de España y pidió al Gobierno municipal que no castigue a las familias numerosas porque “hay personas concretas detrás”.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se mostró de acuerdo en general con la propuesta, pero contestó que lo que se ha de hacer es proteger a las familias y atender a criterios de renta para medidas como el bono social, no porque sean numerosas. “Son mil familias, no saquemos los pies del tiesto”, advirtió, y dio “la bienvenida” al PP a la protección de las familias con problemas.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, presentó una enmienda de modificación a uno de los puntos de la iniciativa del PP, que resultó aprobada por el resto de grupos, y el concejal del PSOE Julio Ransés introdujo precisamente la coletilla de que las medidas se aplicaran teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada familia.

Elorriaga contestó a Sánchez Mato que le parecía “fatuo” y no admitía le diera la bienvenida a un tema en el que ella lleva 20 años trabajando, porque “en este barco estamos todos”, a lo que el concejal le aseguró que no había querido decirlo con prepotencia, y pidió que la propuesta del PP se votara por separado para precisar en qué puntos podía estar de acuerdo.

Ahora Madrid votó en contra, sin poder impedir su aprobación, del punto que pedía aumentar las bonificaciones del IBI para las familias numerosas. El PP recogía lo aprobado en el pleno de septiembre con el apoyo del PSOE pero luego no incluido en el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado por el Gobierno municipal de acuerdo con el PSOE.

En concreto, la propuesta recogía incrementar al 75% la bonificacion del IBI a las familias numerosas con vivienda de valor catastral inferior a 204.000 euros; al 30% y el 45%, respectivamente, para las familias numerosas de categoría general y especial si el valor catastral es de entre 204.000 euros y 408.000, y al 25% para las de categoría especial con valores catastrales superiores a 408.000. El PSOE, esta vez, votó a favor.

La propuesta del PP proponía también tener en cuenta a las familias numerosas y su carácter vulnerable en la entrada de cara al bono social y al suminsitro energético. Y mantener las bonificaciones en los precios municipales.

Todos los grupos votaron a favor de los puntos siguientes, que proponían favorecer la conciliación de estas familias, el apoyo institucional a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, y que la EMVS tenga en cuenta a estas familias en sus viviendas públicas. Únicamente no salió adelante la creación de una mesa sectorial específica de las familias.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
KRT/caa