Yihadismo. Sánchez: “que no quepa la menor duda” de que España prestará “apoyo” a Francia

- Critica que Podemos se quede al margen del pacto antiyihadista y acuda como “observador”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que no debe caber "la menor duda” de que Francia contará con “el apoyo y la solidaridad” de los españoles en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Así se expresó Sánchez en un desayuno informativo en Córdoba, tras afirmar que la “amenaza inmediata y real” que tiene que afrontar la comunidad internacional es el terrorismo del Daesh, que “segó de nuevo” la vida de ciudadanos, en esta ocasión, en Túnez hace dos días.

Sánchez insistió en que “España no va a fallar” y va a ser solidaria con el pueblo francés, pero “primero” hay que saber la propuesta de Francia y si “se adecúa” a las capacidades de España, y que ésta responderá como “socio leal”. Pero remachó que “nadie” está planteando el despliegue de tropas sobre el terreno.

“El terrorismo del Daesh es una amenaza real que nos afecta a todos y debemos permanecer todos unidos, los demócratas y la democracia”.

En esta línea, señaló que la “unidad de los demócratas” es una “condición necesaria” ante esta situación porque “unidos vencimos a ETA” en España y, por eso, se mostró “convencido” de que “unidos podremos vencer al Daesh”.

PODEMOS, NO AL MARGEN

Ello le llevó a recordar el pacto que firmaron PP y PSOE en febrero nació “no para vengar, sino para prevenir, detectar, perseguir y detener a las células terroristas” y que “equilibra” la seguridad y la libertad” y que estaba “abierto” al conjunto de fuerzas políticas.

En esta capítulo, dio “de corazón la bienvenida” a los partidos políticos que hoy se sumarán al pacto contra el terrorismo yihadista y deseó que “no sean las últimas fuerzas políticas” que se sumen a ese acuerdo nacional.

Por ello, señaló que no entiende que “Podemos acuda como observador” a la firma porque en la lucha contra el terrorismo “no se puede ser observador”. “O se está o no se está; espero que entren todas” las fuerzas políticas, sobre todo “aquellas descolgadas del mismo”, agregó.

Aludía el líder del PSOE a la imagen de este jueves por la que Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Unió Democrática de Cataluña (UDC) y el Partido Aragonés (PAR) suscribirán el Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista, conocido como pacto antiyihadista, acto al que acudirá Podemos pero sin sumarse al mismo.

TERRORISMO NO ES ISLAM

En el terrorismo, dijo, “no hay espacio ni para la ideología ni la religión, solo hay barbarie” y por eso, consideró que es “importante e imprescindible subrayar la clara separación entre el Islam, una religión que profesa valores como la paz, y el terrorismo del Daesh”.

En este sentido, repasó sus propuestas para combatir al Daesh que pasa porque la Unión Europea camine hacia la mayor integración de los servicios de inteligencia europeos, una “suerte” de Agencia Europea de Inteligencia como el FBI.

También resaltó la necesidad de fortalecer las fronteras exteriores de la UE, la política Europea de Defensa y Seguridad Común, y ayudar, desde la política y la diplomacia, “a poner fin a la guerra en Siria” porque ese será “el golpe más duro y contundente” que se puede dar sobre el terreno al Daesh. Y junto a ello, concluyó, cortar las fuentes de financiación y el tráfico de armas.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MML/isp