El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid desarrolla una escuela de espalda para ayudar a los empleados de FNAC a prevenir lesiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrollará talleres de espalda en todas las tiendas de FNAC de la Comunidad para enseñar a los empleados de esta compañía a prevenir lesiones músculo-esqueléticas derivadas de malos hábitos posturales.

Así lo anunciaron el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, y el responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de FNAC, Armando Gómez, durante el Foro Servimedia-Comunicación sobre 'Responsabilidad empresarial en la seguridad laboral'.

José Santos, además, reivindicó, durante su intervención, la presencia de los fisioterapeutas en los equipos de atención sanitaria de las empresas, ya que más allá de su labor asistencial, una de las principales facetas de estos profesionales es el trabajo en prevención gracias a sus conocimientos en Ergonomía y Antropometría, entre otros.

Así, recordó que lo que se invierta en prevención se ahorrará en servicios asistenciales, y ha informado que desde hace algunos años, las grandes empresas ya han incorporado entre su personal a fisioterapeutas que contribuyen en el diseño del espacio, la planificación de determinadas actividades físicas preventivas, y la aplicación de otras técnicas que contribuyen a mejorar la calidad laboral. “El desafío está en las pequeñas y medianas empresas en las que la labor profesional del fisioterapeutas es todavía estrictamente curativa”, ha añadió.

Por su parte, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de FNAC informó de que en su compañía ya han impartido formación de ergonomía presencial a cerca de 1.000 personas, pero que “con la escuela de Espalda del Cpfcm han querido ir un paso más allá, al educar también a la persona en cómo debe de comportarse posturalmente en casa, ya que según estos expertos, existe una correlación entre los hábitos posturales de una persona en el trabajo y en casa”.

“Desde pequeños nos enseñan a utilizar la columna como si fuera una grúa, cuando lo que deberíamos hacer es aprender a utilizar y fortalecer las rodillas”, explicó, añadiendo que “hay que solucionar los problemas antes de que ocurran” y que para eso, “tenemos que involucrarnos todos los agentes implicados en la prevención de los riesgos laborales.”.

Por otra parte, el técnico superior de la organización de Seguridad e Higiene de Asepeyo, Francisco José Ferrero, también participante en el Foro, recordó que el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicado al ámbito laboral, y el hecho de que estemos “permanente conectados” ha cambiado el panorama de los riesgos laborales, “ya que un trabajador puede tener perfectamente habilitado su puesto de trabajo en la oficina, pero no en su domicilio, y llegar el lunes con dolor de espalda por haber estado utilizando la tableta el fin de semana en una postura incorrecta”.

En este sentido, José Santos, reiteró la importancia de fomentar una cultura del autocuidado, porque “solo cada persona es la responsable de su propia salud, y si no está convencida de lo que tiene que hacer, de nada servirán las políticas en prevención”.

SEGURIDAD LABORAL

Por su parte, otro de los intervinientes en el Foro Servimedia-Comunicación, el director del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (Irsst), Ramiro Salamanca, informó de que también desde la Administración se quiere poner el foco en la “prevención preventiva, y no en la correctiva”. Para esto, según aseguró, pretenden “volcarse” en escuchar a las asociaciones, colegios profesionales, ayuntamientos y a los representantes de los trabajadores para determinar cuáles son los principales problemas que deben ser abordados en cada sector.

En este sentido, destacó el papel de las asociaciones ya que según informó, el 85% del tejido empresarial del país son micropymes que no tienen capacidad para descubrir cuáles son las dolencias más propias de su ámbito. “En estos casos, son las asociaciones las que pueden aportar información útil a la Administración para saber qué riesgos son los más frecuentes en una carnicería de un único trabajador, en una papelería regentada por una familia etc.”, ha explicó.

Además, añadió que “la integración en una empresa de medidas que permitan que sus trabajadores desarrollen su actividad en un entorno más favorables, no solo beneficiará a los empleados, sino que tendrá también una repercusión económica favorable para la empresa, ya que éstos serán más productivos”.

Aun así, anunció que desde Irsst se están planteando medidas como la creación de un portal interactivo para intercambiar información sobre riesgos laborales, o la creación de sellos de excelencia o bonificaciones para aquellas empresas que demuestren resultados positivos en la reducción de siniestralidad.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
SRH/gja