20-D. El PP copia el ‘modelo austriaco’ que Zapatero planteó en la reforma de 2010

- El programa electoral reproduce textualmente parte del real decreto aprobado por el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El programa electoral del Partido Popular incluye en su bloque económico la creación de un fondo de capitalización que los trabajadores podrán hacer efectivo en los supuestos de despido, movilidad geográfica, desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación, y para cuya definición el PP ha utilizado partes textuales de la reforma aprobada en 2010 por el anterior Gobierno socialista.

En el texto con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, la formación que preside Mariano Rajoy propone la constitución de este fondo “al estilo del conocido como ‘sistema austriaco'”.

El Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya incluyó esta medida en la reforma laboral del año 2010, aunque posteriormente aplazó su entrada en vigor debido a que suponía un incremento de las cotizaciones sociales. De hecho, la redacción de la propuesta que ahora incorpora el PP en su programa electoral tiene una gran similitud con la incluida en dicha reforma.

En concreto, el PP establece que este fondo para los trabajadores será “mantenido a lo largo de su vida laboral” y se hará efectivo “en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”.

Por su parte, el texto del real decreto aprobado en junio de 2010 hablaba también de un fondo “mantenido a lo largo de su vida laboral”, que el trabajador podrá hacer efectivo “en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”.

El PP ya incluía una medida similar en su programa para las elecciones de 2011, aunque el texto utilizado ahora se parece mucho más a la redacción que le dio el PSOE en la reforma de 2010 que la utilizada por el propio partido en los anteriores comicios.

En 2011 el Partido Popular abogaba por “impulsar, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua”.

En un principio, la reforma aprobada el 16 de junio de 2010 establecía la creación de este fondo de capitalización en el plazo de un año, y definía que en el periodo hasta su entrada en vigor el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumiría parte del coste de las indemnizaciones por despido.

Sin embargo, antes de que se cumpliera ese plazo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero decidió retrasar la creación del fondo y posteriormente no retomó su constitución.

PROPUESTAS EMPLEO

Por otro lado, el programa electoral del PP apuesta también por acentuar la “flexibilidad interna” de las empresas para evitar los despidos, por la creación de una oficina de lucha contra el fraude, por reforzar la inspección de trabajo y por aprobar una nueva ley de infracciones.

Asimismo, en lo relativo a los autónomos y emprendedores propone facilitar las posibilidades de aplazamiento de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para “reforzar los mecanismos de segunda oportunidad”, así como dar una mayor flexibilidad en la elección de estas cotizaciones.

También aboga por crear el Instituto Nacional del Talento en el Empleo para reforzar las competencias de los parados y mejorar su empleabilidad, y asegura que dará “prioridad a los jóvenes y a los parados de larga duración”.

En el caso de los desempleados de larga duración, apunta que el objetivo es que cada uno de los parados “disponga de un perfil y un diagnóstico individualizado con un plan personalizado de inserción” antes de cumplir 18 meses sin trabajo.

Por último, el PP apuesta por avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar ampliando los periodos de excedencia para el cuidado de hijos en familias numerosas, incentivando que las empresas contraten a madres que se quieran reincorporar al mercado laboral, fomentando el teletrabajo, la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo, e impulsando la racionalización de los horarios.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
MFM/gja/caa