Restoy defiende una “corrección” del “exceso de capacidad” de la banca europea

- Pide que todas las “autoridades involucradas acompañen” el proceso para que sea “de la manera más ordenada posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, afirmó este miércoles que hay que avanzar en la “corrección del exceso de capacidad de la industria bancaria europea que parece prevalecer en la actualidad”.

Así lo indicó en la jornada ‘La Unión Bancaria, suma y sigue’, organizada por IE Business School y PwC, donde apuntó la necesidad de que todas las “autoridades involucradas acompañen este proceso”, que ha de ser “conducido” por las propias entidades, para que la corrección se haga “de la manera más ordenada posible”.

Restoy dijo que es “fundamental” la revisión, tanto por parte de los gestores como de los supervisores, de la solidez del modelo de negocio de las entidades, en particular de su capacidad para generar de manera estable los recursos que “aseguren a medio plazo niveles satisfactorios de rentabilidad y solvencia”.

El subgobernador explicó que se han producido “grandes avances” en la Unión Bancaria, aunque “tenemos camino por delante” y éste “deberá recorrerse en un entorno complejo para la industria bancaria europea”.

En detalle, se refirió a que la actividad económica europea seguirá “relativamente débil”, que existen riesgos “significativos” para la estabilidad de precios y a los “niveles extremadamente reducidos” de los tipos de interés.

“En este entorno el negocio bancario se resiente por las dificultades para la reactivación del crédito, los modestos márgenes de intereses y los activos deteriorados que permanecen en los balances”, subrayó.

Además, comentó que hay una “creciente exigencia regulatoria”, que si bien a medio plazo proporcionará estabilidad, ahora presiona a la baja sobre la rentabilidad del negocio.

En todo caso, el ‘número dos’ del Banco de España indicó que “ya podemos afirmar que la Unión Bancaria está cerca de ser una realidad factible y material”, aunque “restan algunos elementos por acometer”.

En este sentido, Restoy subrayó que el Fondo Único de Resolución debe ser reforzado para garantizar que se puedan afrontar futuras crisis bancarias sin afectar a las finanzas públicas de los países afectados.

Está previsto que España aporte 5.300 millones de euros al Fondo Europeo de Resolución, que tendrá una dotación total de 55.000 millones, hasta 2024.

Este nuevo marco supone que las entidades que se vean abocadas a una resolución cuenten con más fondos para abordarla gracias a una mutualización de los costes a través del Fondo Europeo.

Respecto al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), defendió los esfuerzos de adaptación que se han realizado en los bancos centrales nacionales y destacó, en concreto, el “éxito alcanzado” por los candidatos presentados por el Banco de España.

Según Restoy, “la cuarta parte de nuestro personal supervisor ha pasado a trabajar para el Banco Central Europeo”, incluidos tres altos cargos, que han asumido una dirección general y dos direcciones generales adjuntas.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
BPP/caa