El PNV teme que el Concierto Vasco se convierta en “chivo expiatorio de los excesos y corrupciones”.

BILBAO
SERVIMEDIA

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de que la cuestión del Concierto Económico Vasco pueda ser utilizado como “chivo expiatorio” por parte del próximo gobierno para “tapar” todos los “excesos y corrupciones”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Esteban aseguró que “vista la experiencia de la última legislatura, corremos un riesgo importante de que siga utilizando la crisis económica como coartada para recentralizar el poder y hacer tabla rasa del Estado autonómico”.

Se lamentó de que algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular y algunos políticos, en alusión de C's, “han planteado abiertamente la posibilidad de devolver competencias al Estado” además cree que “el debate está en los medios de comunicación” y que sus posiciones cuentan con el “aval teórico y doctrinal de los foros de pensamiento “que nutren de ideas ese entorno político que va desde el PP a Ciudadanos”.

”Qué fácil e ignorante es tachar de privilegio un instrumento con riesgo unilateral altísimo como el Concierto Económico” se lamentó para mostrar la “total oposición” de su partido a cualquier ataque al sistema vasco de financiación.

Por otro lado, el cabeza de lista del PNV opinó que “con el paso del tiempo” se van quitando las vergüenzas y ha reaparecido "la tradición de la España centralista que siempre estuvo ahí, en el subconsciente colectivo de la política española”.

En el turno de preguntas, el líder jeltzale reiteró su preocupación de que un futuro gobierno del PP y C's emprenda acciones para intentar modificar o eliminar el Concierto Vasco, y aseguró que “contarán con la total oposición del PNV” y se mostró convencido que si llegase ese caso la sociedad vasca “sería capaz de movilizarse”.

Para Esteban, en estas próximas elecciones “los vascos no jugamos mantener o ampliar nuestro autogobierno, nuestro bienestar en las próximas décadas” Por ello, defendió la necesidad de que “haya una representación fuerte en Madrid de parlamentarios cuya misión sea no poner a uno u otro en la presidencia de España sino actuar una y otra vez en todas sus iniciativas y votaciones teniendo como norte el interés de los ciudadanos que les han elegido” añadió.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
r/isp