Madrid. Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PSOE y Podemos a los Presupuestos de Cifuentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea regional rechazó hoy las enmiendas a la totalidad de Podemos y del PSOE al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, gracias a que los diputados del PP y Ciudadanos votaron en contra.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que defendió las próximas cuentas públicas, explicó que la Comunidad contará con 1,7 millones de euros adicionales cada día para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios públicos madrileños y los mecanismos de protección social y señaló que ello supone que se destinarán 58 millones de euros al día, incluyendo al sector público empresarial, a la prestación de servicios públicos a los madrileños.

“El próximo año destinaremos casi 100 euros más por madrileño en forma de servicios públicos de calidad”, dijo Hidalgo, quien señaló que “el empleo es la prioridad principal del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Explicó que el presupuesto crece un 2,71%, hasta alcanzar los 17.890,2 millones de euros, e indicó que estas cuentas se basan en una previsión de crecimiento del 3,1%.

“Según esas previsiones, se estima que la tasa de paro en la región finalice 2016 por debajo del 15 por ciento, 1,3 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa”, dijo la consejera, quien explicó que “fruto de ese crecimiento económico, y con el compromiso de no subir los impuestos a los madrileños, los más bajos de toda España, estos Presupuestos prevén un aumento de la recaudación del 7,4%”.

Destacó que estos Presupuestos destinan a Sanidad casi el 42% del gasto, lo que supone un total de 7.446 millones, y dijo que gracias a esta dotación se asegura el funcionamiento de 430 centros de atención primaria y 36 hospitales públicos, que permitirán atender más de 517.00 ingresos de pacientes.

También habló de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que aglutina el 25% del conjunto del gasto con 4.413 millones, y señaló que estas cuentas permitirán rebajar el 10% las tasas a más de 200.000 universitarios, que 157.000 alumnos en centros públicos y 66.000 en concertados puedan educarse en el programa bilingüe, y otorgar 31.000 ayudas de escolarización de niños hasta 3 años en centros privados.

También se refirió al presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que se incrementa el 9,3%, hasta los 1.585,3 millones de euros, y dijo que la partida más importante es la correspondiente a la programación y desarrollo del transporte, con una dotación 1.142 millones, dentro de la cual destaca la subvención a usuarios de transporte público, que se incrementa un 21,7%.

Respecto a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, con 1.474,6 millones de euros, un 6,6% más que los actuales presupuestos, indicó que se recogen actuaciones dirigidas a residencias y centros de día, que alcanzan los 469,9 millones. Además, añadió, se destinan 284,5 millones de euros para seguir atendiendo a las 308.000 personas con discapacidad que hay en la región.

UN PASO ATRÁS

El portavoz de Podemos, José Manuel López, dijo que está en contra de estos Presupuestos porque son “un paso atrás en la mejora de servicios públicos y en la lucha contra la desigualdad”.

Asimismo, acusó a Cristina Cifuentes de “seguir diseñando políticas a espaldas de la ciudadanía” y exigió la devolución del plan presupuestario del Gobierno y elaborar otros alternativos que “permitan a la región más rica de España salir de la crisis de forma sostenible, solidaria y reforzando los servicios públicos que son el pilar fundamental de nuestras instituciones”.

“Con el modelo presupuestario del PP tendríamos que esperar muchos años para recuperar el gasto social en sanidad y educación que teníamos en el año 2009”, dijo López, quien señaló que “los Presupuestos para 2016 mantienen los regalos fiscales a los más ricos: los 16.000 contribuyentes más adinerados seguirán exentos del impuesto de grandes patrimonios, por lo que dejarán de aportar a las arcas públicas 600 millones de euros”.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, rechazó los Presupuestos porque “llevan a nuestra región por una senda equivocada, ya que no garantizan al conjunto de la ciudadanía madrileña atender con calidad y justicia social los servicios públicos, consolidan un modelo de crecimiento equivocado, injusto en lo social, insostenible en lo ambiental y basado en la empleo precario y renuncian a combatir la pobreza y la desigualdad dejando en la cuneta a una gran parte de la ciudadanía madrileña”.

Dijo que estos Presupuestos “no son lo que Madrid necesita, ya que no afrontan con solvencia los problemas de la región, ni suponen una efectiva redistribución”, algo que exige, según los socialistas, un sistema fiscal equitativo y justo”.

Asimismo, tildó de “irreales" estas cuentas "por inflar los ingresos” y manifestó que “los datos de liquidación del presupuesto de 2014 ponen de manifiesto que los ingresos estaban sobreestimados en 995 millones de euros”.

“Esa es la diferencia entre los ingresos que se presupuestaron y los realmente liquidados”, dijo Gabilondo, quien señaló que “de nuevo, el presupuesto de 2016 recoge un exceso de optimismo en la recaudación de los impuestos que gestiona la Comunidad, especialmente en el Impuesto de Transacciones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos documentados”.

“Estos presupuestos no transforman la realidad de la región y consolidan un modelo de desarrollo equivocado y apuestan por la continuidad en el mismo modelo de desarrollo”, añadió.

Manifestó que con estos presupuestos “insolidarios se renuncia a combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión” y afirmó que “lo que se necesita en la Comunidad de Madrid es un cambio de políticas y nada hay de nuevo ni en la orientación ni en el sentido del presupuesto de su Gobierno”.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, defendió la necesidad de “presentar un presupuesto más sensato, realista y diseñado a más de un año vista como siempre hemos defendido desde Ciudadanos”.

Dijo que hay “factores coyunturales que están favoreciendo nuestro crecimiento económico, pero que puede darse la vuelta en cualquier momento”, y habló de “la necesidad de mejorar la gestión en la Comunidad de Madrid y de hacer los deberes para que este tipo de factores externos no lastren a nuestra economía”.

Pidió “invertir en empleo, en capacitación y formación de personas; y en políticas públicas que permitan retener el talento” y criticó que el Gobierno regional haya “presentado un proyecto de Presupuestos con unas cuentas elaboradas conforme a los Presupuestos del año anterior y no conforme a lo realmente ejecutado en 2015”.

“Queremos hacer propuestas reales, porque estamos convencidos de que través de enmiendas parciales podemos cambiar las cosas”, dijo Aguado, quien instó al PSOE y a Podemos a “creerse que, por primera vez en 20 años, se puede obligar al Gobierno regional a llevar a cabo cambios a través de una oposición útil y responsable”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
SMO/caa