Cumbre Clima. 18 países se unen para reducir emisiones en la construcción

- Las ciudades albergarán al 70% de la población mundial en 2050

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 países y más de 60 organizaciones lanzaron este jueves la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, una iniciativa sin precedentes presentada en la Cumbre del Clima de París con la que pretenden acelerar la reducción de emisiones contaminantes en este sector para limitar el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial.

En la relación de países están Alemania, Austria, Brasil, Camerún, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Noruega, Senegal, Singapur, Suecia, Túnez y Ucrania, según destacó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Alianza reúne a países, ciudades, organizaciones públicas y privadas del sector de la construcción y entidades financieras, entre ellas la Unión Internacional de Arquitectos (que representa a 1,3 millones de arquitectos), el Consejo Mundial de Construcción Verde (que agrupa a unas 27.000 empresas), la Institución Real de Peritos Cualificados (con 180.000 tasadores) y la Federación de la Industria Europea de la Construcción (33 federaciones nacionales en 29 países).

El sector de la construcción es responsable de un 30% de las emisiones globales de CO2, pero también tiene el potencial de evitar 3,2 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2050 con la incorporación de nuevas tecnologías. La CMNUCC indicó que la reducción de la demanda de energía en este sector es ”una de las estrategias más rentables” para lograr reducciones significativas de gases de efecto invernadero.

El sector inmobiliario representa alrededor del 50% de la riqueza mundial. Transformarlo hacia un modelo bajo en emisiones requiere invertir cerca 220.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros) más en 2020, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a la inversión en edificios energéticamente eficientes en 2014, pero menos del 4% de la inversión anual total de la construcción, que mueve 8,5 billones de dólares (7,8 billones de euros) al año.

Un total de 91 países han incluido compromisos, programas nacionales o proyectos relativos a los edificios en los planes nacionales climáticos presentados a la Cumbre del Clima de París.

La ONU prevé que las ciudades albergarán al 70% de la población mundial en 2050, por lo que el sector de la construcción es un elemento importante dentro de la acción climática para la reducción de gases contaminantes.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MGR/caa/pai