El Gobierno condecora al Comité del Ébola

- Distingue también al comité para el abordaje de la hepatitis C y a Valentín Fuster y Carmen Peña, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entregó este jueves las condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad, que suponen el reconocimiento público a un servicio excepcional a la población, como fue el prestado por el Comité Especial para la gestión del Ébola, galardonado con una encomienda y muy valorado por el Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría afirmó en su intervención que la experiencia política que más le ha enseñado en los últimos años ha sido su intervención en el comité para gestionar la crisis del ébola. Según dijo, los profesionales que lo integraron “dieron seguridad al conjunto de los ciudadanos, cuando había empezado a cundir el miedo; hicieron también de portavoces de la salud y pusieron su prestigio y su experiencia y supieron bajar los registros del lenguaje para que la gente supiera cómo estábamos luchando”.

“Me sentí muy orgullosa esos días de mi país por ellos”, agregó la vicepresidenta, quien también recordó a los dos misioneros españoles fallecidos por la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que también intervino en el acto, recordó que participar en el comité de la crisis del ébola fue “lo primero” que hizo como ministro, a requerimiento de la vicepresidenta, y que aquella gestión demostró “la capacidad del Sistema Nacional de Salud” y “la preparación de los miembros del comité, que trasladaron una seguridad a la sociedad y que nos deja más preparados para afrontar más crisis”. “Nos ha vacunado”, aseveró.

El mismo galardón que el Comité del Ébola, es decir, la encomienda, lo han recibido también el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, dos pilotos de avioneta fallecidos en el traslado de órganos para trasplante y los dos religiosos españoles fallecidos por ébola: Alejandro Bueno y Daniel Fernández, y Miguel Pajares Martín y Miguel García Viejo, respectivamente.

Por su parte, la Gran Cruz, la máxima distinción de la Orden Civil de Sanidad, ha sido para Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y para Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica.

Finalmente, por la labor desempeñada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha galardonado a los funcionarios Carlos Lens Cabrera, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del citado ministerio, y Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del mismo departamento.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
IGA/caa