Banco Santander dice que los clientes se han acostumbrado a recibir servicios bancarios gratuitos que cuestan dinero
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El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, advirtió hoy de que los clientes se han acostumbrado en los últimos tiempos a recibir servicios bancarios de manera gratuita pero que tienen un coste para la entidad financiera.
Durante su participación en el '11 Encuentro del sector bancario', organizado por IESE y EY, el número dos del banco explicó que “nos hemos acostumbrado a dar servicios que cuestan y no cobrar por ello”.
Según Álvarez, este sistema funcionaba mientras los tipos de interés estaban en niveles elevados, si bien en los bajos niveles actuales este sistema es insostenible para la banca y no es rentable.
En este sentido, apuntó que el modelo de los bancos estaba “muy basado” en la existencia de cuentas corrientes que, con unos tipos de interés más elevados que los actuales, proporcionaba unos ingresos “que permitían subsidiar” esos servicios.
Pero el número dos de la entidad avisó de que en la banca “nos vamos a ver forzados a cargar el coste de forma más fina que lo que hacemos ahora” sobre el cliente. “Esto no es fácil y hay cosas que siempre han sido gratis o había la percepción de que lo eran y eso va a costar”, reiteró.
En cuanto a la rentabilidad de la banca, el consejero delegado de Banco Santander dijo que el “problema” en el medio plazo puede superarse, si bien en el largo plazo “lo hace inviable”.
Por otro lado, Álvarez se refirió a la banca en la sombra (‘shadow banking’) y puntualizó que en este momento funciona, si bien “cuando cambie el ecosistema igual estas entidades no pueden sobrevivir”.
En su opinión, este sistema financiero en la sombra “no puede funcionar” puesto que una entidad de estas características que está fuera de la regulación no se puede apalancar como los bancos que lo hacen en 15 o 17 veces para poder prestar. “Sin ser un banco, no hay un modelo de negocio que pueda operar así”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
GFM/caa