Cada cinco minutos se practica un aborto en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada 5,4 minutos una mujer aborta en España, lo que supone que hay casi 260 abortos al día y más de 10 a la hora. En un año se interrumpen 94.796 embarazos, la mayoría de ellos (87,5%) en centros extrahospitalarios, el 82% de los cuales tiene lugar en instalaciones de tipo privado.
Así se desprende de los datos definitivos correspondientes al año 2014 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El documento también desvela que la mayoría de las mujeres aborta por primera vez (62%), mientras que el porcentaje restante ya se ha sometido a alguna intervención de este tipo. Ocho de cada cien mujeres que abortan ya habían tenido dos abortos voluntarios anteriores.
La cifra total de 94.796 abortos en 2014 es la más baja en nueve años y por tercer año consecutivo ha ido en descenso tras tocar techo en 2011, con 118.611 interrupciones voluntarias del embarazo.
En cuanto al motivo prioritario para interrumpir el embarazo continúa siendo la petición de la mujer, lo que ocurrió en 84.278 casos (el 88,9%). Asimismo, el 70,18% abortaron cuando la gestación era de ocho o menos semanas (66.528 mujeres).
La mayoría de mujeres sometidas a una interrupción voluntaria del embarazo fueron trabajadoras por cuenta ajena (47,07%), seguidas de desempleadas (26,4%) y estudiantes (13,29%). Con respecto al nivel de instrucción, la mayoría contaba con estudios de Secundaria (36,86%) y Bachillerato (26,86%), mientras que el número de mujeres sin estudios que tuvieron un aborto voluntario descendió respecto a los años anteriores (en 2011 suponían el 2,33 y en 2014 fueron el 1,79%).
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2015
AHP/gja