Tráfico. La niebla condiciona la circulación en carreteras de 18 provincias

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos de niebla condicionaban la circulación de vehículos a primera hora de esta mañana, día de Nochebuena, en tramos de carreteras de 18 provincias repartidas por la Península Ibérica, algunos de ellos en Huesca, Zaragoza, Lleida y Cáceres, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante la previsión de que la visibilidad sea inferior a 200 metros.

Según datos del estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia a las 10.30 horas, la niebla afectaba a diversas carreteras de la cuenca del Ebro y alrededores. Así, estaban afectadas las tres provincias aragonesas: Zaragoza, con la A-2 en Morata de Jalón (53 kilómetros), la A-23 en Romanos (46), la N-II en Alfajarín (54) y la N-122 en Magallón (17,5); Teruel, con la A-23 en Sarrión (70) y en Villafranca del Campo (36), la N-232 en Alcañiz (57) y la N-234 en Villafranca del Campo (39), y Huesca, con la N-II en Candasnos (12) y en Peñalba (12), la N-240 en Altorricón (92), la A-22 en Altorricón (74,6) y la A-23 en El Temple (31).

Algo similar ocurría en Cataluña, concretamente en Lleida, con la A-2 en Villagrassa (20 kilómetros), y Tarragona, con la AP-2 en El Pla de Santa María (64).

En Extremadura, la niebla condicionaba el tráfico en todas las carreteras de Badajoz y de Cáceres. Este fenómeno meteorológico también llegó a vías de Asturias, con la A-66 en Robledo (9 kilómetros); Navarra, con la A-68 en Tudela (32); La Rioja, con la N-232 en Ausejo (13); Murcia, con la N-344 en Yecla (5), y Alicante, con la A-7 en Alcoy (16) y la A-31 en Villena (31).

En Castilla y León, las carreteras afectadas se encontraban en León, con la A-66 en Chozas de Abajo (15 kilómetros), la N-120 en León (39), la N-601 en la capital (48) y la N-630 en Carbajal de la Legua (28); Salmanca, con la A-50 en la capital de la provincia (56), y en dos carreteras cercanas a la ciudad de Zamora: la A-66 (58) y la N-122 (65).

Y lo mismo sucedía en Castilla-La Mancha, con carreteras en Albacete (28 kilómetros en la N-322 cerca de la capital de esta provincia y 60 kilómetros de la A-31 en Bonete), Cuenca (97 kilómetros de la A-3 en Belinchón) y Toledo (82 en la A-4 cerca de Ontígola y 9 de la A-42 en Toledo).

OPERACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

La DGT puso en marcha la Operación Navidad a las 15.00 horas de ayer miércoles para regular, vigilar y dar seguridad a los 13,6 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fiestas. La operación finalizará a las 24.00 horas del miércoles 6 de enero de 2016, Día de Reyes.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias origina un aumento significativo en el número de desplazamientos tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal, según destacó Tráfico.

Como en años anteriores, la operación especial de Navidad se divide en tres fases: ‘Navidad’, que se desarrollará desde Nochebuena hasta el domingo 27 de diciembre; ‘Fin de Año’, desde Nochevieja hasta el domingo 3 de enero, y ‘Reyes’, del martes 5 al miércoles 6 de enero de 2016.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pondrá en marcha medidas como la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y la paralización de las obras que se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Además, Tráfico intensificará los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día, como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades, cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT dispone de sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, concretamente 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros para misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2015
MGR/gja