Igualdad

El 54% de las ONG españolas está dirigidas por una mujer, más que en cualquier otro ámbito público o privado

Madrid
SERVIMEDIA

El 54% de las ONG españolas están dirigidas por una mujer, un 1% más que en 2023. Este guarismo supera la participación femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas, la Administración General del Estado o la universidad.

Así se pone de manifiesto en el estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector’, elaborado por Fundación Lealtad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyas conclusiones se publicaron este lunes.

El trabajo observa que el 54% de las ONG españolas están dirigidas por una mujer (el 48% de los órganos de gobierno de estos colectivos asciende al 48%), un 1% más que en 2023, frete al 32% de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas; el 41,8% de presencia femenina en los órganos superiores y altos cargos (hasta director general); y el 25,6% de catedráticas.

El Código de Buen Gobierno para las empresas cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recomendaba la presencia de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración para 2022. Más de la mitad de las compañías del IBEX (18 de 35) ya han alcanzado o superado ese objetivo, pero en el conjunto de las cotizadas “son más las que todavía están en camino”.

Por su parte, en el Tercer Sector hay un 66% de ONG acreditadas que superan el 40% de mujeres en sus órganos de gobierno.

A pesar de estos datos, la directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides, precisó que “todavía es frecuente que en aquellas organizaciones con un presupuesto más elevado se encuentre un hombre, y no una mujer, al frente de su gestión”.

Por presupuesto gestionado, el promedio de mujeres en órganos de gobierno se encuentra en el 53% en las organizaciones de menos de un millón de euros, y se sitúa en el 43% en las que superan esta cantidad.

Cuando la presidencia y la dirección la ocupan una mujer, el gasto medio de estos colectivos es de 4,3 millones de euros, frente a los siete millones de euros en aquellas entidades presididas y dirigidas por hombres.

En lo concerniente a su forma jurídica, es mayor el promedio de mujeres en las juntas directivas de asociaciones (52%) que en los patronatos de fundaciones (44%); mientras que, por fecha de constitución, es más elevado el promedio de mujeres en los colectivos creados en el siglo XXI (53%) que en las nacidas con anterioridad al año 2000 (45%).

La Fundación Lealtad ha introducido una novedad en su estudio: el análisis del perfil de las mujeres que ostentan cargos de relevancia en las ONG. El resultado de ello atisba que suele tratarse de una mujer con edades comprendidas entre 45 y 65 años, con formación universitaria y con una trayectoria de unos diez años formando parte del patronato o la junta directiva.

En el caso de las presidentas, su rango de edad es algo superior (entre 55 y 75 años), universitarias y con 15 años de media siendo miembros del órgano de gobierno. Además, un 24,6% de las presidentas son familiares de un beneficiario y en las asociaciones acreditadas de acción social (128 ONG) este guarismo se sitúa en el 38,4%.

El estudio pone de manifiesto que la presidencia influye en la composición del órgano de gobierno, ya que cuando el hombre es presidente hay de media un 38% de mujeres en aquellos; mientras que cuando presiden mujeres la cifra asciende al 61%.

La Plataforma de ONG de Acción Social afirma que el Tercer Sector representa el 1,4% del PIB de España y emplea al 3,2% de las contrataciones totales. De los datos de Fundación Lealtad se extrae que el 71% de las personas en plantilla son mujeres.

Según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, el Tercer Sector representa el 1,4% del PIB de nuestro país y emplea al 3,2% de las contrataciones totales. De los datos de Fundación Lealtad se extrae que un promedio del 71% de las personas en plantilla son mujeres, por lo que representa una importante oportunidad de empleo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MST/pai