La CNMC detecta restricciones a la competencia en el decreto que regula la fabricación y venta de tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado un “amplio catálogo de restricciones a la competencia” en el proyecto de real decreto por el que se regula la fabricación y venta de productos de tabaco.

Además, echa en falta un análisis amplio y comprensivo del conjunto de instrumentos de política pública en el sector del tabaco.

“A ello no ayuda, sino más bien lo contrario, la dispersión de órganos encargados de la aplicación de la normativa”, señala Competencia.

El organismo detecta que el texto contiene un “amplio catálogo de restricciones a la competencia” que, aunque derivan en buena medida de la normativa europea, constituyen “barreras a la entrada de nuevos operadores”.

Tales restricciones “no están debidamente justificadas en cuanto a su adecuación a los principios de regulación económica eficiente y mínima distorsión competitiva”, por lo que insta a mejorar el análisis de impacto 'ex ante previo' a la elaboración de la norma bajo las consideraciones anteriores, así como a profundizar en la transparencia del proceso.

Asimismo, apunta que el proyecto realiza una cierta equiparación de la regulación, aunque con menor intensidad, de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos) con los productos del tabaco.

A su juicio, esta equiparación puede suponer una “clara ventaja” a las empresas tabaqueras presentes ya en el sector del tabaco que cuentan, sin coste adicional, con la infraestructura exigida y el ‘know how’ del negocio de un mercado análogo en regulación y estrategias comerciales.

Por ello, recomienda la evaluación de tales restricciones bajo la óptica de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción competitiva así como la consideración de alternativas de intervención, como pudiera ser el aumento del gravamen a través de impuestos específicos.

Además, indica que la distribución y venta minorista de productos del tabaco se siguen reservando en exclusiva a determinados establecimientos (estancos y puntos de venta con recarga).

Si bien se trata de restricciones ya previstas en la normativa vigente, la CNMC considera que “constituyen una restricción a la entrada de operadores y un blindaje a los operadores incumbentes”.

MONOPOLIO EN DISTRIBUCIÓN

Así, pide reconsiderar estas restricciones y, en especial, el mantenimiento del monopolio en la distribución minorista del tabaco dado la débil justificación con que cuenta.

En relación con los productos relacionados con el tabaco y, en concreto, los dispositivos de liberación de nicotina, el proyecto de real decreto reserva igualmente su distribución y venta minorista a determinados establecimientos: estancos, farmacias, parafarmacias y tiendas especializadas.

Al mismo tiempo se prohíbe la venta a distancia y en máquinas expendedoras, por lo que la CNMC aboga por eliminar la reserva y prohibiciones que prevé el proyecto, o en su caso, justificar de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente la racionalidad de estas medidas.

Finalmente, recomienda valorar el fundamento y contenido de algunas restricciones a la promoción y a la publicidad de los productos actualmente vigentes que prolongan el statu quo del sector y no facilitan la penetración en el mercado de nuevos operadores.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2015
SMV/man