La actividad de los talleres de vehículos españoles aumentó un 3,7% en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos creció en España un 3,7% en el año 2015, por primera vez desde 2009, según informó hoy la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).
La federación indicó este lunes que “la satisfacción por los resultados globales de 2015 queda empañada por dos factores: la ralentización de la demanda en el último trimestre en relación a los primeros meses del año y la queja por la inestabilidad en las entradas al taller, que da lugar a etapas de mucho trabajo frente a otras de escasa afluencia de vehículos”.
Estas circunstancias son la causa, según Conepa, de que el empleo apenas haya aumentado durante los doce meses y que las inversiones en modernización de instalaciones y equipamiento no hayan alcanzado los niveles previstos por las empresas a comienzos de año.
Los mejores meses de 2015 para los talleres fueron abril, junio y, sobre todo, julio, tradicional mes de preparación de los desplazamientos de vacaciones. En el último trimestre, sólo octubre presentó resultados por encima de la media del año.
En cuanto a especialidades, la electromecánica lidera el crecimiento del sector, gracias especialmente a un aumento en la demanda de operaciones de mantenimiento periódico.
Las reparaciones de carrocería tras un accidente o pequeño golpe muestran también crecimiento, aunque menor, de un 1,5%, ligado al aumento de los kilómetros recorridos y a un leve repunte de la siniestralidad.
Por otro lado, las asociaciones de talleres integradas en la federación presentaron 200 denuncias de actividad presuntamente ilegal a las autoridades competentes durante 2015.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
DSB/caa