El consumo de comida rápida en España crecerá un 50% en los próximos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto en comida rápida en España subirá en 2019 hasta los 2.942 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 50% respecto a la cifra registrada en 2014, según se desprende del estudio ‘El gasto en comida rápida 2015’, elaborado por EAE Business School.

El estudio muestra que en 2016 los españoles gastarán en comida rápida 63,77 euros por habitante, un crecimiento del 49,65% respecto a 2014.

Además, el precio medio de cada transacción crecerá un 7% en los próximos cinco años. Las comunidades autónomas que más comida rápida consumirán en 2019 serán Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y Valencia, con cifras de gasto esperadas de 539, 522, 474, 192 y 187 millones de euros, respectivamente.

Los que más gastarán en comida rápida en España en 2019 serán los habitantes de baleares (146 euros), canarios (90), catalanes (77) y madrileños (75).

El consumo total en comida rápida realizado por los españoles fue de 1.980 millones de euros en el año 2014, un 6,3% más que en 2013.

Este dato sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, sólo por detrás de Italia.

Cada español gasta de media 42,61 euros por habitante, lo que supone un crecimiento del 6,33% respecto a 2013, el gasto más bajo de los países analizados tras Italia.

En 2014 se realizaron 465 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, un 6,37% más que en 2013 y la cifra más baja de todos los países analizados.

Sin embargo, el precio medio de estas transacciones es el más alto, con 4,26 euros por ticket en 2014, dato que se mantiene estable en los últimos años.

Por comunidades autónomas, los mayores mercados de comida rápida en 2014 fueron Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros, respectivamente. Los mercados más pequeños en cambio fueron La Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 8, 22 y 22 millones de euros, respectivamente. Respecto al gasto por persona, los españoles que más gastaron en comida rápida en 2014 fueron baleares, canarios y madrileños, con 98 euros, 61 euros y 50 euros invertidos al año, respectivamente.

Los que menos invierten son extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, con 21 euros, 25 euros, 25 euros y 29 euros en comida rápida.

3.200 MILLONES DE FACTURACIÓN

Según el estudio, el sector de la comida rápida en España facturó 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más frente a 2013 por la recuperación del consumo privado y, sobre todo, por el mayor gasto en turismo y ocio.

En 2014 las cadenas de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 4.420 locales, 225 más que en 2013.

El 77,8% de los 4.420 están gestionados bajo régimen de franquicia, mientras que el 22,2% son centros propios, y la apertura de locales franquiciados aumentó un 3,5% en 2014, mientras que disminuyó el número de locales de venta propios un 4,6%.

EAE Business School señala que el sector se caracteriza por una alta concentración, dado que las cinco primeras empresas suman el 74% del total del mercado en 2014.

McDonald’s lidera el sector de comida rápida en España, con un 40% de la cuota de mercado, además de ser la principal empresa franquiciada, con 474 locales por toda la geografía. Le siguen Burger King, con una cuota de mercado de 22,5%; Pans & Co, que representa un 4,4%; Rodilla, con un 3,6%, y KFC, con un 3,1%.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
SMV/caa