El Ejército del Aire prevé adquirir cuatro ‘Super Puma’ de segunda mano antes de recibir los primeros ‘NH90’

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire prevé reforzar su flota de helicópteros ‘Super Puma’ después de haber perdido dos de estos aparatos en sendos accidentes en los últimos 18 meses. Para ello, estudia adquirir cuatro unidades de segunda mano de este modelo, ya que no recibiría hasta 2019 los primeros ‘NH 90’.

En ese sentido, actualmente se están manteniendo negociaciones con una empresa noruega que se dedica al transporte de personas a las plataformas de petróleo del Mar del Norte, según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de la operación.

Esta empresa noruega es la misma a la que en el pasado se le compraron los helicópteros ‘Puma’ que actualmente se encuentran en la base aérea de Son San Juan, en Palma de Mallorca.

Los ‘Super Puma’ con los que cuenta el 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria), que en el último año y medio ha perdido dos unidades en sendos accidentes, entraron en servicio en 1982.

Por su parte, los aparatos que utiliza el 801 Escuadrón del SAR, con sede en la base aérea de Son San Juan, en Palma de Mallorca, se utilizaron por primera vez en 1983.

Los ‘Super Puma’ cuentan con una cabina capaz de albergar hasta 15 personas, teniendo una autonomía de 407 kilómetros. Cuando desempeñan misiones de búsqueda y salvamento disponen de una grúa, material de señalización y una cesta de izado. En estas misiones puede albergar seis personas, entre ellas dos pilotos, un mecánico, dos nadadores de rescate y un enfermero.

Tras más de 30 años de servicio de este tipo de helicópteros, el Gobierno realizó un pedido de 22 helicópteros ‘NH90’ a la empresa Airbus Helicopters, de los que 16 irán a parar al Ejército de Tierra y seis al Ejército del Aire.

De todos modos, todavía no se ha confirmado qué escuadrón recibirá estos helicópteros ni las misiones que van a desempeñar.

La versión española del 'NH90' está concebida para llevar a cabo misiones tácticas como transporte de tropas, labores de búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad para realizar vuelos diurnos y nocturnos en todo tipo de entornos (tierra, mar y aire).

Este helicóptero, además, es bimotor y capaz de transportar entre 16 y 20 soldados pertrechados con sus equipos. También destaca por el pilotaje con mandos eléctricos y la integración de materiales compuestos en su estructura.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
MST/gja