Cataluña. Méndez de Vigo niega que se vaya a producir una ruptura unilateral por parte de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó este lunes que “las reglas del juego” escritas en la Constitución se puedan romper de forma unilateral porque le beneficie a uno, y aseguró que “esto no se va a producir”.

En la entrega de premios del concurso escolar ‘Una Constitución para todos’, el ministro se refirió así a una posible ruptura por parte de Cataluña, y aseguró que tales intenciones “no son verdad” y “no se van a producir”. “Hablar de ello solo crea frustración”, recalcó.

Méndez de Vigo subrayó que la propia Constitución contiene un procedimiento de reforma, y “lo que no cabe, ni en España ni en ningún país europeo, es la unilateralidad”.

“Lo que pasa es que la Constitución se hizo para durar muchos años”, indicó, y exigió un gran consenso, el mismo que se necesita para reformarla.

Ahora bien, “lo único escrito para durar millones de años es la Biblia”, subrayó, por lo que la Constitución se puede reformar siguiendo los cauces establecidos.

Este es el mensaje, dijo, que ayer envió el presidente Mariano Rajoy, y a partir de ahí "hablar todo lo que se tiene que hablar”, pues “estamos abiertos al diálogo”.

La entrega de premios tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y al acto asistieron también el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Convocado por el Ministerio de Educación, este primer concurso nacional ‘Una Constitución para todos’ anima a los escolares a reflexionar sobre el significado de la Carta Magna y a plasmarlo en un trabajo de temática y forma libres (cuento, relato, poema, ensayo, etc.).

en total se han entregado cinco premios: uno en la categoría A (de 1º a 3º de Primaria), dos en la categoría B (4º a 6º de Primaria) y otros tantos en la modalidad C (1º a 4º de la ESO).

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
AGQ/caa