Ryanair bate su récord de pasajeros en España y lidera el mercado por sexto año consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair consiguió batir su récord de tráfico en 2015 para liderar los cielos españoles por sexto año consecutivo, tras ganar más de 3 millones de clientes y romper con dos años a la baja en los aeropuertos de Aena.

Según datos de Aena extraídos por Servimedia, la compañía presidida por Michael O'Leary registró 30.426.000 pasajeros en España durante el pasado año, un 11,3% más.

Por detrás de la irlandesa, la segunda aerolínea con más tráfico en España fue Vueling, con 20.532.000 clientes. Esta aerolínea de International Airlines Group (IAG) ganó más de 2 millones de pasajeros, un 11,2% con respecto a 2014.

A continuación cierra el pódium Iberia, también de IAG, que encadena dos años de subidas tras siete de descensos. Registró 12.507.000 pasajeros, 1,5 millones más que un año antes, lo que supone una subida del 13,1%.

Dentro de IAG, British Airways también ganó cerca de300.000 pasajeros, y cerró el año con 2.290.000 clientes, un 14,4% más que un año antes.

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express incrementó un 15,9% su clientela, al ganar cerca de 600.000 pasajeros y cerrar el ejercicio con unos 4.149.000, mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, alcanzó los 4.127.000 clientes, unos 250.000 más que en 2014, un 6,5% más.

AIR EUROPA SUPERA LOS 10 MILLONES

Fuera del entorno de IAG, Air Europa, la compañía de Globalia, continuó en la senda ascendente y superó por primera vez los 10 millones de pasajeros anuales. Registró unos 10.293.000 clientes, lo que supone una ganancia de cerca de 600.000 y un 5,9% con respecto a 2014.

Otra compañía que siguió creciendo fue la británica de bajo coste Easyjet, que quedó por encima de Air Europa con 11.019.000 pasajeros, un 3,2% más que un año antes, lo que supone una ganancia de unos 350.000 clientes.

La que sigue en rojo es la alemana Air Berlín, que con unos 8.149.000 pasajeros perdió más de 600.000 clientes, un 7,3% con respecto a 2014.

Por último, la compañía de bajo coste Norwegian ganó más de 500.000 clientes y continuó con su desembarco en España, donde ha empezado a ofrecer rutas entre la península y Canarias. Transportó a unas 5.253.000 personas, un 12% más que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
JBM/SMV/gja