Iraq. El arabista Martínez Montávez ve "excesivamente caro" el precio pagado por los iraquíes para llegar a estas elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El arabista Pedro Martínez Montávez, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), afirmó hoy acerca de las elecciones celebradas ayer en Iraq que "el precio que se ha pagado para llegar a esta nueva situación ha sido excesivamente caro, excesivamente duro" y lo han pagado "casi exclusivamente los iraquíes", por la "destrucción casi absoluta" de un país que ahora "se quiere reconstruir pero no tendría por qué reconstruirse si no se hubiera destruido antes".

Martínez Montávez comentó a Servimedia que ahora "habrá que esperar al resultado" de las elecciones para "empezar a pensar si alguno de los graves problemas que acechan a Iraq van a entrar en un proceso de resolución o no"; a saber, la posibilidad de una guerra civil y la de una "fragmentación del país " todavía mayor.

Además, advirtió de que aún está por esclarecer "qué participación exacta tienen algunas empresas y gobiernos extranjeros en el beneficio derivado de la explotación de los hidrocaburos y el petróleo en Iraq" y cómo afectan los resultados a toda la región, dado que la cuestión "no es estrictamente local sino que afecta a toda la zona del Próximo Oriente".

En concreto, Martínez Montávez apuntó que habrá que ver si el gobierno resultante es producto de una coalición en donde "la confrontación sectaria que se ha extendido por todo Iraq se mitiga"; de lo contrario, vaticinó, aun "habiendo una participación en la responsabilidad del Gobierno más equilibrada de lo que ha sido hasta ahora, la situación de Iraq no mejorará".

El ex rector de la UAM interpreta la mayor participación de los suníes en estos comicios como el resultado de que "han visto que se equivocaron al no participar de una manera más amplia" en el anterior proceso electoral y ahora perciben que podría haber "un reparto de competencias y responsabilidades más equilibrado" que les sería "parcialmente beneficioso" y podría empezar a "arreglar algunas de las situaciones de persecución, opresión y falta de atención que hasta ahora han tenido".

Por último, Martínez Montávez negó que los mayores responsables de los sufrimientos del pueblo iraquí sean los terroristas islamistas y no los ocupantes occidentales. En su opinión, "ésa es una manera simplista de ver las cosas" e inconscientemente "tendenciosa", porque "hay muchos fenómenos en Iraq que no pueden calificarse de terroristas sino de insurgencia o rebeldía" y "en una grandísima medida el auge que el terrorismo islamista ha experimentado en Iraq en estos últimos años ha sido una consecuencia de la estrategia occidental".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
KRT/lmb