Amref Flying Doctors pide al Gobierno de Sierra Leona que acabe con la mutilización genital

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Amref Flying Doctors ha instado al Gobierno de Sierra Leona a proteger a sus niñas y chicas de la mutilación genital, una práctica que puede llegar a ser mortal.

“Apoyamos intensamente la lucha contra la mutilación genital femenina. Por tanto, nos mostramos preocupados ante la posición del ministro de Asuntos Sociales de Sierra Leona, Moijua Kaikai, que ha anunciado que la ablación es una práctica cultural que apoya el Gobierno y no será prohibida en el país", indica la organización en un comunicado. Sierra Leona es uno de los pocos países de África en los que la ablación sigue siendo legal.

Amref Flying Doctors explica que la mutilación genital femenina tiene consecuencias inmediatas, como dolor y sangrado profundo que puede acabar en infección y hasta en muerte, y crónicas, como fístulas, infertilidad y problemas obstétricos.

Además, las mujeres que la sufren se ven incapacitadas para tener una vida sexual normal durante el resto de su vida, ya que sufren dolores a la hora de tener relaciones.

Según Amref Flying Doctors, hoy en día más de 25 millones de mujeres viven con los órganos genitales mutilados, la gran mayoría de ellas desde que tenían menos de 15 años.

“En Kenia y Tanzania", señala la organización, "trabajamos con colectivos maasai y samburu para que las chicas de su comunidad realicen un rito de paso alternativo a la edad adulta en el que se elimina esta práctica sin perder la esencia más emocional del rito. Solo en Kenia, 8.000 chicas se han graduado y se han vuelto mujeres a ojos de su comunidad de esta manera”.

“En Etiopía sensibilizamos a la población de determinadas regiones remotas sobre las consecuencias negativas de la ablación e intentamos crear un cambio de comportamiento en torno a la misma, lo que ha conllevado una significativa reducción de su práctica”, agrega.

Amref Flying Doctors pide al Gobierno de Sierra Leona que defienda los derechos de las mujeres en África y que condene la mutilación genital femenina. Y añade que si es necesario están dispuestos a proveer al Gobierno del país de soporte técnico para desarrollar e implementar estrategias para la eliminación de esta práctica.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
NFS/caa