El alcalde de Valladolid critica la “sobreactuación” de algunos criticando la cesión de senadores socialistas a ERC y DL
-Dice que “Sánchez debe intentar ser presidente” aunque sea “exclusivamente” con los diputados socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, criticó este martes en el 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad' la “sobreactuación de algunos” ante la cesión de senadores socialistas a ERC y Democràcia i Llibertad y a ERC para que tengan grupo parlamentario propio en el Senado.
Puente, en su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que en los últimos días, ha habido una sobreactuación en la que no solamente hay que incluir a quienes el otro día por fueron por primera vez en el Congreso sino “también a los que se rasgan las vestiduras porque se les hayan cedido dos senadores a dos formaciones políticas que tienen algún carácter independentista".
Esta decisión del Grupo Parlamentario Senado levantó algunas críticas internas en el PSOE que sólo fueron manifestadas públicamente por los presidentes de Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara. Ambos coincidieron en señalar que no la entendían y, como otros hicieron de manera interna, reclamaron mayores explicaciones.
A su juicio parece un “contrasentido” llevar tiempo diciendo que el “Senado que no vale para mucho” y, luego, “aportar dos senadores para que dos grupos formen grupo parlamentario, suponga nada menos que un paso decisivo hacia la independencia. Yo creo que esto es sobreactuación, claramente”.
Para Puente, una medida de este tipo “si para algo puede servir, es para retomar un diálogo que se ha roto y que nadie quiere retomar y alcanzar objetivo de que den marcha atrás a sus pretensiones independentistas”.
SÁNCHEZ PRESIDENTE
Siguiendo en clave interna, el alcalde animó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a seguir intentando la formación de gobierno progresista. “Se puede intentar buscar un gobierno de progreso, alternativo. En esa tarea creo que está el secretario general y hay que darle el suficiente margen de confianza para que la lleve a cabo”, apuntó.
Ante las distintas preguntas sobre los posibles pactos que pueda alcanzar Sánchez para asegurarse la investidura, Puente dijo que “no quería injerir” con sus comentarios porque él no es presidente autonómico y, “al parecer, son los que sí que parece que tienen legitimidad para hacerlo”.
No obstante, Puente puso como ejemplo el gobierno municipal que él preside, en el que participa con tres conceljalías Valladolid toma la palabra (IU-EQUO) y que está respaldado mediante acuerdos puntuales por Valladolid sí se puede, formación próxima a Podemos.
En esta línea, dijo que hay que “distinguir entre formar gobierno e investir a un presidente. Esa es la realidad en la que estamos, y Pedro Sánchez debe internar ser presidente y veremos en qué condiciones y qué equipo de Gobierno le acompaña”.
“Para mí, -agregó- no sería descartable e indeseable que gobernara exclusivamente con el apoyo del propio Grupo Parlamentario Socialista (89 diputados)" y después tenga que "dialogar y a buscar acuerdos”.
A este respecto, señaló que en Valladolid él gobierna así y que el Ayuntamiento “funciona” por lo que apostó por esta medida porque “lo último es abocar al país a nuevas elecciones”.
Por otra parte, manifestó que un acuerdo con el PP “no es posible” porque para eso haría falta una “derecha a la alemana” que “lamentable” no hay. Con esta derecha, dijo, hasta que no asuma algunas decisiones de “dejar atrás el marcado tiente antisocial” y adopte medidas contra la corrupción, “no se puede gobernar”.
El alcalde de Valladolid, que llegó al Consistorio en las pasadas elecciones municipales de mayo, se mostró convencido de que Sánchez será el próximo “presidente de España más pronto que tarde”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
r/isp