De la Concha reivindica una Ley de Autonomía para el Instituto Cervantes

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, reclamó hoy “una nueva Ley de Autonomía para el Cervantes, tal y como tienen el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional”.

aprovechó la presentación hoy martes del nuevo anuario "El español en el mundo 2015’, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de esta lengua y contiene nueve artículos de otros tantos cervantistas de prestigio internacional sobre El Quijote y Cervantes.

En la presentación participaron también David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense y autor del informe que recoge los últimos datos sobre el español, y José Montero Reguera, profesor de la Universidad de Vigo, quien ha coordinado los nueve extensos artículos escritos por cervantistas como Lía Schwartz, Jean Canavaggio, Edwin Williamson o José Manuel Lucía Megías.

Con el nuevo anuario, la publicación académica de referencia del Instituto Cervantes desde hace 18 años, la institución se suma a la celebración del Bienio Cervantino: cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 1615, y de la muerte de su autor en 1616.

El informe destaca que el grupo de usuarios potenciales de español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones.

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe es que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín; también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo máscompetencia limitada más estudiantes de español).

El anuario señala que por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Añade que el 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). En cuanto las a previsiones, los autores del anuario estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial y que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. En este punto se resalta que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.

La última edición del anuario recoge, asimismo, datos de interés sobre la posición de la lengua española en Internet. En este sector destaca que el español es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino; que el 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español y que el uso del español en la Red ha crecido más de un 1.100% entre los años 2000 y 2013.

Además, indica que el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española y que es también la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

En este sentido, Víctor García de la Concha indicó que “la difusión de lo digital no está perjudicando el uso de la lengua”, añadió que ésta siempre goza de salud y concluyó diciendo que lo peor es el empobrecimiento progresivo del español que deriva de una “no buena lectura y de una deficiente educación”.

El volumen analiza también la situación del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de la producción científica, el mundo del libro, el cine, las exportaciones o las traducciones.

Se incluye también una selección de artículos dedicados a la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 1615. A lo largo de 150 páginas, nueve cervantistas de prestigio internacional aportan su visión sobre la genialidad de El Quijote coordinados por el profesor de la Universidad de Vigo José Montero Reguera.

En esta sección del libro, se abordan cuestiones sustanciales de la novela: su relación con el primer tomo (1605), la interacción con el libro de Avellaneda, el devenir de los personajes, el uso literario del humor, las innovaciones y los procedimientos estructurales de Cervantes, la reflexión sobre el propio hecho literario, la transmisión del mito del Quijote a través de las imágenes, etc.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
NFS/gja