Temporal. El suministro eléctrico en Cataluña se recupera de forma "lenta"

- Endesa atribuye la desconexión a REE que, a su vez, habla de daños en las líneas de distribución de Endesa

MADRID
SERVIMEDIA

El suministro eléctrico cortado en Cataluña como consecuencia de las fuertes nevadas, sobre todo en algunas comarcas de Gerona, se recupera de forma "lenta", según comunicó este martes Fecsa-Endesa.

Los mayores problemas se concentran en las comarcas de l'Alt y el Bajo Empordà, el Gironès y la Selva.

La compañía ha movilizado dos helicópteros que sobrevuelan la zona afectada para localizar los puntos dañados y agilizar su reparación. También trabajan sobre el terreno, para la recuperación del suministro, 700 técnicos y 100 grupos electrógenos. El objetivo es que la situación vuelva a la normalidad "lo antes posible, ya sea por las mismas instalaciones o por vías alternativas".

Con todo, la nieve acumulada bloquea el desplazamiento tanto de las brigadas como de los grupos electrógenos.

La compañía cuenta a su vez con medio millar de personas en los centros de atención telefónica al cliente y ha habilitado un dispositivo especial para mantener informadas a las administraciones y a los servicios de emergencia.

Según Endesa, el motivo del corte eléctrico es la desconexión de la línea de tranporte de 220 kV (kilovoltios) entre Vic y Juià de Red Eléctrica de España (REE), que afecta a la red subsidiaria de Endesa.

Por su parte, fuentes de Red Eléctrica señalaron a Servimedia que, en efecto, una de sus líneas se ha desconectado "por problemas menores". De hecho, "no se ha caído la línea, sino que ha sido el cable de tierra el que se ha desconectado en algunos puntos".

Un helicóptero se ha trasladado a la zona para valorar la situación, y REE confía en que la avería se reparará "a lo largo de la mañana".

Desde el gestor del sistema eléctrico señalan que, al margen de esta desconexión, hay líneas de distribución de Endesa que se encuentran dañadas y que, una vez que REE solvente el problema en unas horas, la recuperación total del suministro quedará en manos de Endesa.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
CCB/JBM/gfm