Compromís se desmarca de Podemos en el Congreso
- Sus cuatro diputados y los 65 de la formación de Iglesias apuran el plazo para registrarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Compromís se desmarcó este martes de Podemos en el Congreso de los Diputados y registró, apurando los plazos, la petición de tener grupo parlamentario propio en la Cámara Baja para sus cuatro parlamentarios.
Así lo confimaron en el registro del Congreso al presentar formalmente la petición de un grupo propio al filo de las 20 horas, apenas tres minutos antes de que lo hiciera Podemos, en el que se integran finalmente los doce diputados de En Comú Podem y los seis de En Marea, las confluencias en Cataluña y Galicia, además de otros cinco diputados de Compromís-Podemos.
Podemos y Compromís apuraron los plazos para registrar la petición de grupos y sólo se registraron apenas cinco y dos minutos antes de que expirara el plazo por el que habrían pasado a formar parte del Grupo Mixto.
Los cuatro parlamentarios de Compromís, de los cuales dos pertenecen al Bloc Valencià y otros a Iniciativa, ya que Compromís es una coalición de partidos, han pedido formar grupo parlamentario propio y no integrarse en el grupo de Podemos.
Compromís-Podemos, la marca con la que estas formaciones concurrieron a las elecciones generales del 20 de diciembre, obtuvo nueve diputados, cuatro de Compromís, cuatro de Podemos y uno es independiente aunque cercano a la formación que lidera Pablo Iglesias, de forma que el grupo se divide porque los otros cinco ya están integrados en Podemos.
Compromís tiene claro que la Mesa del Congreso tumbará la formación del citado grupo, por lo que estos cuatro diputados irían automáticamente al Grupo Mixto.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
LDS/IRG/gja