La Comunidad AEC Calidad lidera la mejora competitiva de las empresas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado el primer encuentro de su Comunidad AEC Calidad, que nace con el objetivo de convertirse en la comunidad de referencia que lidere, a nivel nacional e internacional, la transformación del concepto calidad y el movimiento de mejora competitiva de las empresas españolas.

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio CaixaForum de Madrid, fue inaugurado por el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y la directora de Satisfacción y Experiencia de Cliente de CaixaBank, Natalia Neto.

Durante su intervención, Udaondo destacó el “enorme movimiento encabezado por la AEC, con energía, coraje e ideas claras, para seguir siendo referentes y pioneros mundiales en todo lo relacionado con la nueva calidad que viene, basada en la dinámica de la innovación y la experiencia de cliente”.

Por su parte, Neto aseguró que para la mejora de la calidad es necesario tener siempre en cuenta la visión y la experiencia de cliente. En su opinión, las nuevas estrategias de calidad deben estar enfocadas a “escuchar, atender, satisfacer y dar mejores soluciones a las necesidades de los clientes”.

La primera sesión plenaria de esta comunidad contó con la participación de los impulsores de esta iniciativa: Altitude, Brains, CLH, Ibercaja, Johnson&Johnson y Transcom. Entre todos repasaron los principales conceptos relacionados con la calidad del futuro, como son la innovación, la inteligencia, la tecnología o la transformación digital, entre otros.

En la reunión estuvieron también presentes los miembros del órgano de gobierno de la Comunidad AEC Calidad, que explicaron los principios y objetivos bajo los que trabaja esta colectividad, integrada por empresas públicas y privadas de diferentes sectores del tejido empresarial español.

Según expusieron, se trata de “un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuirá al desarrollo de personas, empresas y grupos de interés”. Asimismo, pretende la sensibilización de la alta dirección, de manera que “permita a los actuales profesionales reinventarse y adaptarse a los cambios y a la evolución de la sociedad y de la economía”.

“Percibimos cierta incertidumbre basada en un cambio de ciclo. Están emergiendo nuevos valores relacionados con la gestión del cambio, y es que la calidad de hoy está en un punto de inflexión entre la calidad del siglo XX y la que emerge en el siglo XXI”, afirmaron.

En el ámbito de las buenas prácticas, fue la directora de Servicios y Soluciones Digitales de CaixaBank, Ángels Valls, quien dio a conocer su experiencia en el desarrollo de proyectos y servicios diferenciales de valor añadido basados en la ‘cocreación’, la experiencia de usuarios y el uso del ‘big data’ en beneficio del servicio al cliente.

El encuentro concluyó con la intervención de la directora general de la AEC, Marta Villanueva, que subrayó cómo la AEC “impulsa la calidad que viene a través de la creación de esta Comunidad AEC Calidad, de divulgar la ‘Calidad QIn’ y de diseñar servicios y soluciones de alto valor”.

Entre estos servicios, destacó 'ASES 9001:2015', la herramienta de autoevaluación 'online' gratuita de la AEC que permite descubrir la brecha de una organización en el cumplimiento de la nueva norma ISO 9001:2015, analizando la situación actual de la empresa.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
VCG/caa