Madrid. UGT denuncia que los servicios públicos están en “una pendiente sin retorno” con el Gobierno regional

MADRID
SERVIMEDIA

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, denunció hoy que los servicios públicos de la comunidad están en “una pendiente sin retorno” con el Gobierno regional.

Martínez hizo estas declaraciones tras la presentación del “Informe de la situación de la Comunidad de Madrid 2009-2010”, un estudio centrado en cuatro ejes: economía, sanidad, educación y servicios sociales.

Respecto a la economía, tanto Martínez como Isabel Navarro, secretaria de Análisis y Estrategia de UGT Madrid y presentadora del informe, subrayaron el crecimiento del desempleo en los dos últimos años, un 138%, una de las mayores de España.

Asimismo, destacan que uno de cada cinco parados tiene menos de 25 años y uno de cada dos, menos de 35. El estudio reseña también que Madrid se convierte, tras Murcia y Cataluña, en la tercera comunidad donde más ha crecido el paro registrado desde febrero de 2009.

En cuanto al número de Expedientes de Regulación de Empleo presentados en la comunidad durante 2009, los datos hablan de una subida del 324,4% (996 por 307 en 2008).

Pese a todo, el sindicato denuncia el “importante” descenso de inversión pública reflejado en el presupuesto de 2010, cercano al 17%.

El secretario general reivindicó la necesidad de un nuevo modelo productivo, abogó por “favorecer la entrada de industrias y dificultar mucho su salida” y lanzó un mensaje a la CEOE: “Los trabajadores no somos su problema, somos su oportunidad”.

En materia educativa, UGT destacó que el 26,9% de los alumnos madrileños no completa la ESO, que el Gobierno “no ha apostado” por la formación profesional y que, cada año, baja el presupuesto de las universidades.

Respecto a la sanidad, el informe muestra que el gasto sanitario per cápita en la región es de 1.135,58 euros, sólo por encima de la Comunidad Valenciana. Un escaso gasto que se traduce en escasez de personal sanitario (1,92 médicos por cada mil habitantes o 3,03 enfermeros por cada mil habitantes).

UGT Madrid denuncia a su vez que, por primera vez desde que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, ha disminuido el dinero destinado a sanidad en algo más de 100 millones de euros.

José Ricardo Martínez indicó que, pese a la existencia de seis modelos diferentes de la sanidad pública, el público seguía siendo el más valorado por la población. Afirmación que acompañó de una crítica a la presencia de multinacionales, como la sueca Capio, en la gestión de centros de salud: “A esas empresas les interesan los beneficios económicos”.

Por último, en materias de servicios sociales Isabel Navarro anunció la “situación de emergencia social si la situación sigue así” e hizo especial hincapié en los retrasos relacionados con la aplicación de la Ley de dependencia.

El informe indica que el número de solicitudes en este ámbito recibidas en 2009 fue de 48.422, lo que representa un aumento del 113,41% respecto al año anterior y destaca que, sólo en enero de 2010 ya se acumulan 12.568 solicitudes.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
JOD/lmb