La directora de Esade lamenta la escasa representación de mujeres en los MBA

- Eugenia Bieto participó en el coloquio 'Equilibrio o brecha formativa de género en las escuelas de negocio' de Fedepe

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Esade, Eugenia Bieto, lamentó, en el marco del coloquio 'Equilibrio o brecha formativa de género en las escuelas de negocio' organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), la escasa representación de mujeres en los MBA, que puso en relación con la menor representación femenina en puestos de liderazgo.

"Mientras en las carreras universitarias hay igualdad de representación en un 50%, en los MBA de Esade sólo el 35% son mujeres, y este dato es similar en el resto de escuelas de negocio", aseguró Eugenia Bieto, que puso en relación esa brecha de género en los estudios superiores con la menor representación femenina en posiciones de liderazgo.

La directora general de Esade no ocultó su preocupación por esta menor representación femenina en los estudios MBA y a la hora de buscar motivos apuntó al hecho de que programas como el MBA "exigen un mínimo de experiencia profesional y están dirigidos a un rango de edad específico, alrededor de los 25 años, en el que muchas mujeres comienzan a plantearse la maternidad y, dado que se trata de estudios de elevado coste, se produce un problema de conciliación de ambición profesional y proyecto de vida familiar", si bien matizó que ésta es solo una de las causas.

Para resolver esta situación, Eugenia Bieto se mostró partidaria de incentivar la matriculación de mujeres en escuelas de negocios a través de sistemas de becas, ayudas y programas específicos dirigidos a mujeres. En este sentido, la directora de Esade recordó que en esta escuela de negocios se han puesto en marcha proyectos como 'Promociona', un programa formativo dirigido a mujeres profesionales con el objetivo de impulsar su acceso a puestos directivos y consejos de administración de empresas.

La presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, subrayó la importancia de conseguir un mayor acceso de la mujer a esta clase de estudios superiores, con el argumento de que "esta formación especializada muchas veces es un trampolín para las carreras profesionales y la apuesta de promoción de muchas empresas que invierten en postgrados y MBAs para sus equipos".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
BPV/gja