El PP reclama más jueces para Cataluña y Caamaño responde que ha hecho por ella más que los populares cuando gobernaban
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PP en el Congreso de los Diputados Dolors Montserrat reclamó hoy más jueces para Cataluña y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le respondió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho por la justicia catalana lo que no hicieron sus antecesores del PP.
El ministro de Justicia recordó que el Gobierno ha adoptado un plan de modernización del 2009 al 2012 en el que está previsto la ampliación de 250 plazas o unidades judiciales para toda España y, por supuesto, también para Cataluña.
Por su parte, Montserrat señaló que Cataluña es la comunidad con más rotación de jueces de toda España y con más plazas vacantes: 27% de plazas vacantes de jueces, 37% de plazas vacantes de secretarios judiciales, 27% de fiscales, 40% de los funcionarios son interinos, 80% de juzgados mixtos y de primera instancia están cubiertos con sustitutos.
Tras echar en cara que el Gobierno del PSOE ha sido el primero que “ha sufrido la primera huelga de la historia de jueces”, Montserrat señaló que el aumento de plazas aludido por Caamaño “no se ha materializado” en Cataluña y exigió un “plan de choque” para afrontar esta situación.
El ministro replicó que Cataluña “no es una excepción” y recordó a la diputada que cubrir plazas vacantes o establecer sistemas de suplencias compete exclusivamente al poder judicial. “Y este Gobierno respeta las competencias de los diversos órganos constitucionales del Estado”, dijo Caamaño.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
VBR/gja