La CNMC pide a Adif que corrija la Declaración de Red de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la información presentada en la Declaración de la RED de 2016 de Adif no cumple con los requisitos exigidos en la nueva Ley Ferroviaria, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, por lo que pide que Adif y su filial de Alta Velocidad presenten una nueva propuesta completando sus tarifas y cánones durante el primer semestre de este año.

En un comunicado, Competencia recuerda que, de acuerdo con la nueva Ley del Sector Ferroviario, por primera vez el informe de la CNMC es preceptivo. La Declaración sobre la Red proporciona información actualizada para facilitar el acceso a la red ferroviaria de nuevos competidores de forma transparente y no discriminatoria.

La CNMC considera que son necesarias modificaciones en relación con: El listado definitivo de las instalaciones de servicio; El detalle de las secciones transfronterizas; La información de las condiciones de acceso de las instalaciones de servicio no controladas por Adif; El procedimiento de solicitud de capacidad para la utilización de vías en instalaciones de servicio y puntos de carga; La explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones, así como las condiciones económicas de prestación de los servicios auxiliares y complementarios tanto por parte de Adif como de terceros, en sus instalaciones y en otras no controladas por los gestores.

De acuerdo con la información contenida en la Declaración sobre la Red 2016, las infraestructuras de Alta Velocidad concluyeron 2015 con 3.143 kilómetros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 313 kilómetros. Por el contrario, la red convencional pasa de 12.354 kilómetros a finales de 2014 a 12.244 (-110 Km).

Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 Adif y Adif Alta Velocidad programaron más de 111.000 trenes, lo que supuso un incremento del 0,12%. Las empresas distintas de Renfe Operadora en el segmento de mercancías incrementaron su cuota de mercado, en términos de capacidad adjudicada, en 3 puntos porcentuales en el segmento de las mercancías.

Las toneladas netas por kilómetro transportadas superaron los 10.000 millones en 2014, lo que supuso un incremento del 8,1% con respecto al año anterior. Las empresas diferentes de Renfe Mercancías exhiben un mayor dinamismo, con un crecimiento del 26%, en comparación con el 3% de la empresa pública.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
JBM/gja