Catalá anuncia que no recurrirá la toma de posesión de Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que el Gobierno no recurrirá la toma de posesión como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont, que, al asumir el cargo el pasado 11 de enero, no juró o prometió fidelidad a la Constitución, sino sólo “a la voluntad del pueblo de Cataluña”.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Catalá aseguró que el Ejecutivo, tras hacer un “estudio meramente jurídico” de este asunto, ha decidido “no promover ninguna impugnación” de la toma de posesión de Puigdemont.
El responsable de Justicia explicó que el planteamiento de los juristas es que Puigdemont ya juró o prometió fidelidad a la Constitución cuando asumió el escaño como diputado de Junts pel Sí, trámite que se exige en la Ley Electoral General para los representantes de los parlamentos autonómicas.
“FÓRMULAS FOLCLÓRICAS”
Sin embargo, Catalá señaló que “el Estatuto de Cataluña y las leyes catalanas no prevén una fórmula específica” para la asunción del cargo del presidente de la Generalitat.
Indicó que esto supone que, “aunque las costumbres suelen estar asociadas a que se haga ese juramento de fidelidad, si bajas al plano puramente de la legalidad no hay una ley autonómica que le obligue”, en referencia a si Puigdemont no acatara la Carta Magna al asumir el puesto como sucesor de Artur Mas.
Al mismo tiempo, sobre el hecho que los nuevos diputados de Podemos en el Congreso usaran fórmulas diferenciadas cuando asumieron sus escaños, el ministro dijo que la propia Cámara Baja ha considerado que no hubo irregularidad en ello. Catalá indicó que los parlamentarios de la formación morada, aunque usaron fórmulas “un poco folclóricas”, acabaron prometiendo sus cargos y con ello acatando la Constitución.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
NBC


