Sanidad ofrece a ayuntamientos y empresas un programa comunitario de salud cardiovascular

- Diseñado por Valentín Fuster y basado en terapias de grupo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha contactado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con empresas privadas para ofrecerles el programa de salud cardiovascular 'Fifty-Fifty', diseñado y coordinado por el cardiólogo Valentín Fuster que ha logrado que casi el 50% de los primeros participantes haya dejado de fumar.

En la primera experiencia piloto de este plan han participado los ayuntamientos de Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.

Un total de 543 adultos asistieron a seis talleres formativos dirigidos a promover hábitos saludables, motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, práctica habitual de actividad física y control de la tensión arterial, con unos resultados alentadores. En la segunda fase se siguió con dinámicas de grupo y contol para fidelizar los hábitos.

El 67% de los participantes, tras un año de seguimiento, mejoró uno de los cinco factores de riesgo cardiovascular y casi la mitad redujo el consumo de tabaco. Además, el 46% de los participantes aumentó su actividad física.

Ante estos datos, Sanidad se ha animado a 'exportar' el 'modelo Fuster' a más municipios y también a empresas "ya que es un modelo de salud laboral", destacó Teresa Robledo, directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la presentación a los medios de este programa.

"Ahora que hemos testado el programa y vemos que es muy bueno, tenemos que firmar más convenios con la FEMP para impulsarlo", agregó Robledo, quien explicó que cada programa cuesta unos 21.000 euros "e incluso menos si los ayuntamientos aprovechan la infraestructura de la que disponen". Asimismo, reconoció que también se han puesto en contacto con empresas para que lo asuman y lo pongan en marcha.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que también asistió a la presentación de los datos del programa 'Fifty-Fifty' destacó que desde el Gobierno se considera primordial planificar y dar continuidad a los programas de prevención y de promoción de hábitos saludables que, como éste, suponen una ayuda de gran valor para sensibilizar a la población.

Es más, pensando en la actual situación de falta de consenso político para llegar a pactos de gobierno, abogó por que todos los españoles hagan "más terapia de grupo porque se ha demostrado que es buena".

Por su parte, el doctor Valentín Fuster subrayó que “los datos confirman que aunque la formación y educación en hábitos saludables son importantes y tienen un impacto sobre la salud, si no se mantienen con el tiempo, pierden su eficacia”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
MAN/gja