Las ventas de aceite cayeron un 2,6% en 2015 lastradas por el de oliva, que bajó un 6%
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Las ventas de aceite en España superaron los 688 millones de litros en 2015, lo que supone un 2,6% menos que en 2014, según los datos difundidos este jueves por la Asociación Nacional de Industriales y Envasadores de Aceites Comestibles (Aniera).
Del total de litros vendidos, 350,5 millones fueron de aceite de oliva, 16,7 millones de aceites de orujo de oliva y 321 millones de litros del resto de aceites vegetales refinados.
El descenso en las cifras de ventas se debe a los aceites de oliva, de los que se han vendido 22 millones de litros menos, el 56% menos de lo que se vendió en 2014.
El virgen extra alcanzó los 110 millones de litros, un 5,7% menos; el virgen los 46 millones, un 17,4% menos; el suave los 132,5 millones, un 8,1% menos, y el intenso los 61,8 millones, un 10,4% más.
Por su parte, las ventas de aceite de orujo de oliva aumentaron un 19,6% con respecto a las ventas del año anterior y las de aceites refinados de semillas oleaginosas un 0,27%.
Esta última categoría sigue estando dominada por las ventas del refinado de girasol con 240,65 millones de litros, que son 9,5 millones de litros menos de los que salieron en 2014.
En cambio, el refinado de semillas aumentó sus ventas en más de 10 millones de litros, alcanzando una cifra anual de casi 77 millones de litros.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
JBM/gja