La pasada legislatura fue la de menor delincuencia y la primera sin atentados terroristas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La pasada legislatura, que abarcó de finales de 2011 a los últimos meses de 2015, fue la que registró menor criminalidad de toda la serie histórica en España y la primera de la democracia en la que no hubo atentados terroristas en territorio nacional.

Así lo destacó esta mañana en Madrid el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien presentó un balance de la delincuencia durante los cuatro años en los que ha estado al frente de esta cartera.

El ministro aseguró que los datos demuestran que España es ahora “un país más seguro”, como lo prueba que la tasa de criminalidad haya pasado de 48,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en 2011 a 43,7 en 2015, lo que supone un descenso de más de 4,5 puntos.

El responsable de Interior se refirió a que esta tendencia a la baja en la criminalidad es general en la mayoría de los delitos. Explicó que la estadística que presentaba se había confeccionado eligiendo valores homologables después de la reforma del Código Penal realizada en los últimos años, en la que las faltas pasaron a estar castigadas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

“NO BAJAR LA GUARDIA”

Tras esta precisión, el ministro se felicitó por el descenso de la delincuencia en España, pero advirtió de que estos datos no deben llevar a “bajar la guardia ni caer en la autocomplacencia”, al tiempo que destacó que estos resultados son fruto del “sacrificio y eficaz actuación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, el ministro incidió en el hecho de que la legislatura de 2011 a 2015 fue la primera de la democracia española en la que no se produjo ningún atentado terrorista en territorio nacional. En este sentido, apuntó que en los cuatro pasados años fueron detenidos 338 terroristas, de los que 177 fueron islamistas y 161 etarras.

En cuanto a otros datos, Fernández Díaz se refirió a que los homicidios dolosos y asesinatos consumados registraron una caída del 21,3% y colocan a España como el tercer país con menor tasa de muertes violentas de la Unión Europea (UE).

“CINCO PILARES”

Asimismo, el responsable de Interior incidió en que el plan de choque contra los robos en domicilios ha demostrado una “gran eficacia”, de forma que ha permitido que las sustracciones en viviendas hayan bajado un 10% en los últimos tres años.

En cuanto a los robos en el campo, informó de que la puesta en marcha de los ‘equipos Roca’ de la Guardia Civil, creados para combatir esta criminalidad en zonas no urbanas, ha dado lugar a que en la pasada legislatura estos delitos descendieran un 27%. De esta forma se interrumpía la tendencia ascendente que en este tipo de actividad delictiva inició en 2003.

Fernández Díaz también resaltó que este descenso general de la delincuencia ha sido posible gracias a “cinco pilares” de actuación de su departamento: el “uso racional de los medios existentes”; la “profesionalidad” de las Fuerzas de Seguridad; el continuo análisis de los datos de criminalidad; y “los planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas”

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
NBC