Las marcas reciben mensajes del 70% de sus seguidores en las redes

- Los anunciantes tienen una media de 460.179 seguidores

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez seguidores de una marca en las redes sociales (70%) envían mensajes a esa compañía, según un estudio presentado hoy por IAB Spain.

Las marcas tienen una media de comunidad en los medios sociales de 460.179 fans/ seguidores, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.

La media de publicaciones de las marcas estudiadas al mes es de 436, con un descenso del 18% respecto al año pasado.

El 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales, y el 20% de los seguidores de marcas en Medios Sociales sugieren o recomiendan las marcas que siguen.

Se eleva mucho las publicaciones generadas por las marcas, como por ejemplo Ofertia, con una presencia del 98%; Durex, 78%, IKEA, 60%, y MBW, el 43%.

REDES SOCIALES

Las redes sociales son el canal de atención al cliente por excelencia. Además, su uso predominante es el de canal de comunicación, sobre todo como canal audiovisual.

Crece la participación a través de comentarios de los usuarios. Son destacables en sectores como Cultura y Videojuegos, donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad. Marcas como Ubisoft y Microsoft tiene una tasa del 34% de respuesta.

Las promociones de marcas de gran consumo elevan la participación de los usuarios, como por ejemplo en el sector Alimentación, con las acciones realizadas por Grefusa, Donuts y Danone.

Las causas sociales como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) e Intermon Oxfam, junto con organismos públicos como el Ayuntamiento de Barcelona, provocan que hayan aumentado los contenidos compartidos por parte de los seguidores. Porcentajes de respuesta del 15% de Intermon Oxfam, 22% de la AECC y 16% del consistorio de la Ciudad Condal lo reflejan.

El fenómeno 'second screen' con la series de televisión, 'realities', deportes, informativos y eventos en directo, dispara los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.

ARRIESGAR

Después de la presentación del estudio, las marcas invitadas dieron su opinión en una mesa redonda. Para Estefanía Ruiz, responsable de Digital de Ecovidrio, “apostamos por la red social de marca, para tener el poder de llegar al usuario. Hay tanta contaminación de contenido que o lo haces bien y creas contenido de calidad o no serás relevante”, afirma Daniel Godoy, digital manager de Pepsico Beverages & Foods.

Según Alejandro Arranz Stancel, digital manager de Mahou San Miguel, "las marcas debemos arriesgar y probar cosas nuevas, no hay una fórmula mágica. No queda otra manera que intentarlo mediante prueba y aprendizaje”.

“Como el contenido es muy caro, nosotros utilizamos el contenido de fuera que podemos adaptar, y si no, colaboramos con blogguers para que nos ayuden a crear el contenido más local”, comentó Germán Guzmán, digital marketing manager de Unilever.

Txerra Pardinas, Head of Social Media & Innovation de Pepe Jeans, indicó que “preferimos estar en Instagram porque nos permite una conexión más cercana con el usuario. El contenido es el peón".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
JRN/caa